De Vido y Gollan analizaron el lanzamiento de la segunda etapa del plan Cibersalud

El ministro de Planificación Federal y su par de Salud mantuvieron un encuentro en el que pasaron revista a los lineamientos del Plan Nacional de Cibersalud, que desarrollan en forma conjunta ambas carteras.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su par de Salud, Daniel Gollan, mantuvieron hoy un encuentro en el que pasaron revista a los lineamientos del Plan Nacional de Cibersalud, que desarrollan en forma conjunta ambas carteras, y analizaron el lanzamiento de su segunda etapa.

De Vido destacó que “a través del plan ya se conectaron 121 establecimientos sanitarios y que el mismo promueve las interconsultas entre los profesionales de distintos establecimientos del país e impulsa la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permiten realizar videoconferencias entre los establecimientos que integran el sistema nacional de salud”.

También recordó que en la apertura de las sesiones legislativas de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó el programa Cibersalud afirmando que es el sistema que tiene que revolucionar la salud pública argentina.

Por último, el titular de Planificación dijo que “esta red de salud está basada en un sistema de comunicación y de interconsulta online y en tiempo real, que es posible a partir del plan Argentina Conectada, que tendió 30 mil kilómetros de fibra óptica y que permite aplicaciones como ésta en materia de salud, para que desde todos los rincones del país se pueda acceder a los especialistas en cada disciplina médica sin que el paciente se tenga que trasladar”.

Por su parte, Gollan señaló que CiberSalud “es una herramienta extraordinaria, porque tenemos un país muy extenso, con más de 1.200 hospitales en el sector público – son más de 3.000 si incluimos a los privados- y más de 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud y la red nos da la posibilidad de interconectar a estos efectores dispersos a lo largo y lo ancho del país”.

“No sólo es extraordinaria sino imprescindible, porque en muchos lugares no tenemos la posibilidad de contar con un especialista en cada tema y que tenga la posibilidad de dar un diagnóstico con precisión”, agregó.

El ministro de Salud señaló que “la tecnología digital que estamos incorporando, nos permite tener diagnósticos en tiempo real con toma de imagen hecha en cualquier lugar del país. Nos permite permanentemente tener actividades de capacitación, principalmente desde los grandes centros urbanos, donde está el mayor nivel de actualización, de conocimientos y de información: es democratizar y socializar el conocimiento hacia todos los trabajadores de la salud”. Además destacó que “con el tiempo, CiberSalud nos permitirá hacer tratamientos a distancia cada vez más sofisticados, incluso nos va a permitir hacer intervenciones en forma remota”.

A la reunión también asistieron el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin, y el subsecretario de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), puesta en marcha en agosto pasado, permite que los habitantes de las localidades rurales no tengan que trasladarse a centros médicos adyacentes y obtengan atención de los mejores especialistas a través de consultas a distancia.

Descongestiona los centros de atención médica urbanos. Reduce los costos asociados a los traslados de equipos y pacientes, al tiempo que permite el acceso en simultáneo a contenidos y capacitaciones en vivo.

La red responde a la articulación de planes y programas de las carteras sanitaria y de Planificación junto con el sector académico y las sociedades científicas. Ya cuenta con 28 equipos de videoconferencia instalados en otros tantos hospitales públicos de diferentes puntos del país.

En los próximos meses se prevé llegar a tener 60 equipos instalados en igual cantidad de centros de salud. -CiberSalud tiene como centros de referencia sanitaria nacional a los hospitales “Alejandro Posadas” de Haedo, el de Pediatría “Juan Pedro Garrahan” y el de Clínicas, de Buenos Aires, y al de Alta Complejidad “Néstor Kirchner”, de Florencio Varela, además de los institutos de Oncología “Ángel Roffo”, de Investigaciones Médicas “Alfredo Lanari” y de Tisioneumonología “Raúl Vacarezza”.

Este conjunto de establecimientos sanitarios forman una “Red de Referencia Nacional” que cubre la totalidad de las especialidades médicas e interactúa con la “Red de Referencia Provincial” formada por el Hospital Central de Formosa y 50 hospitales provinciales de alta complejidad.

En un edificio dependiente del Ministerio de Salud de la Nación funciona el Centro Nacional Operativo de CiberSalud, donde por medio de un sistema informático se reciben las consultas médicas y se las envía al hospital de referencia según su especialidad. El sistema cuenta con mecanismo de seguimiento de esas consultas hasta su resolución definitiva. El nodo cuenta además con dos salas de videoconferencias destinadas tanto a interconsultas como a planes de capacitación a distancia.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...