Así funciona el populismo

gloria

La ponencia de GLoria Álvarez se volvió viral en la red.

Por Dr. Daniel Cassola

La semana pasada hicimos la primera parte de nuestro comentario sobre el populismo, en base a la exposición de la politóloga guatemalteca Gloria Álvarez que se volvió viral en las redes sociales.

Nos habíamos aproximado a una definición de populismo, en la que decíamos que se trata de un sistema que avanza sobre las instituciones de la república para consolidar el poder del grupo que gobierna.

En esta definición el populismo va más allá de las ideologías, ya que puede ser de izquierda o de derecha.

Hoy nos proponemos avanzar sobre el origen del populismo. Según explica Álvarez, si bien la democracia tiene defectos, es la república la que garantiza la institucionalidad del Estado.

Hay tres derechos fundamentales que se deben cumplir en democracia y bajo un sistema republicano. Se trata del derecho a la vida, de la libertad, ya sea para comerciar, opinar, pensar, etcétera y por último el tercer derecho es el de la propiedad privada.

Además hay otros derechos complementarios como pueden ser la educación, la salud, la vestimenta, el hogar y la dignidad de la vida en general.

El problema se plantea cuando para cumplir unos derechos debemos renunciar a otros. Por ejemplo, si en un país determinado existe un problema de acceso a la vivienda, alguien tiene que hacer un esfuerzo y renunciar a algunos de sus derechos para que otros puedan cumplir con los suyos.

Esto sucede porque las cosas materiales no se producen por generación espontánea en el aire. Si alguien tiene algo es porque otro trabajó para que lo tenga o se lo cedió para su uso.

El problema del populismo es que juega con las ilusiones de la gente, prometiendo lo que no puede cumplir. Y lo hace para imponer un régimen menos democrático sobre la población.

El negocio del populismo, por llamarlo de alguna manera, es solucionar los problemas y garantizar los derechos de manera parcial. Porque cuando la gente esté plena no va a necesitar de un líder que distribuya bienes.

Entonces, repasando, ya tenemos una definición del populismo como sistema que avanza sobre la república. Y hoy comentamos cómo funciona, en base a la necesidad de la gente y distribuyendo parcialmente los bienes necesarios para garantizar su poder.

Pero, según Gloria Álvarez, hay una salida para esta encrucijada. Se los comentamos la semana que viene.

.

También te puede interesar...