Atención pacientes de EPOC: hay un nuevo enfoque en el tratamiento

Un estudio realizado en más de tres mil pacientes, entre ellos argentinos, marca un cambio de paradigma en la terapia.

Es la tercera causa de muerte en el mundo, afecta a 210 millones de personas en todo el globo y se estima que 8 de cada 10 individuos que la padecen, no saben que la tienen. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una afección muy frecuente en la población y atribuible, en la mayoría de los casos, a un denominador común: el cigarrillo.

Quienes la sufren, al principio, notan dificultad para respirar, tos, expectoración, agitación y fatiga. Pero a medida que la enfermedad avanza, si no se toma ninguna medida para tratarla, los síntomas van empeorando.

Es así que al tiempo, los pacientes se quedan sin aliento al hablar, la tos aumenta, y en casos graves puede haber pérdida de peso y de masa muscular, dedos azulados o grises por la falta de oxígeno en sangre, taquicardia y otros efectos que pueden requerir hospitalización.

Durante años, e incluso en la actualidad, se utilizó para tratar la enfermedad una terapia a base de corticoides y un broncodilatador, similar al tratamiento que se utiliza para los casos de asma. Sin embargo, un estudio realizado en 3362 pacientes, entre ellos 180 argentinos, cambia el abordaje que hoy se tenía a la hora de encarar el tratamiento.
“Desde hace unos años a esta parte nos planteamos si la medicación que estábamos utilizando para el asma la estábamos dando correctamente para el EPOC o no”, explicó el Dr. Gabriel García, neumonólogo, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Rossi de La Plata.

El médico precisó que según el estudio, denominado FLAME, con la administración de dos broncodilatadores juntos de larga duración (el indacaterol y el bromuro de glicopirronio) se puede prevenir las recaídas y lograr mejores resultados.

“Lo que vimos es que no solamente estos pacientes no les pasa nada si se les saca el corticoide inhalado, sino que mejoran. Y creo que ahí está la gran movida que significa este estudio para nosotros. Nos obliga a pensar muchas cosas”, puntualizó el especialista.

“No es que el estudio sea él suceso y que cambie la historia de la medicina respiratoria, pero es un estudio grande y una pieza clave”, sostuvo el Dr. Ricardo Del Olmo, médico del Laboratorio Pulmonar del Hospital de Rehabilitación Respiratoria “María Ferrer”.
El doctor precisó que como mínimo “el 60 por ciento de los pacientes está usando corticoides inhalatorios, algo que no está indicado ni siquiera en las guías internacionales”.

Fuente: Diario Popular

.

También te puede interesar...