Atender a los pacientes de un modo integral

Más allá de lo médico, el acompañamiento es sostenido a largo plazo. Fuente La Nación.

“La creatinina es el valor en sangre que indica si un riñón anda bien o mal, pero un trasplante es mucho más que eso”, asegura Schiavelli. “Más allá de que el órgano funcione correctamente trabajamos para que los pacientes logren reinsertarse en la comunidad y ser socialmente activos.”

Para esto, el equipo del Argerich realiza un trabajo interdisciplinario, ocupándose “de la reinserción educativa de los jóvenes; del aspecto laboral; de lo qué pasa en sus casas y con su familia; de la sexualidad y los problemas de adicciones; en síntesis: de todo lo que incide en la adherencia al tratamiento postrasplante, que es fundamental”, dice el médico.

El acompañamiento del equipo a los pacientes trasplantados es a largo plazo. Además es una relación que se inicia, muchas veces, varios años antes, cuando aquellos comienzan a dializarse.

Una mirada global
Verónica Gambina tiene 58 años, es trabajadora social y desde 1999 forma parte del equipo que capitanea Schiavelli.

Junto con un médico y psicólogo recibe a los nuevos pacientes. Para ella, la parte médica, social y psicológica son los tres grandes aspectos en los que hay que trabajar. “Si no convergen los tres, algo queda incompleto”, dice. Y ejemplifica: “Si la persona no tiene una red familiar de apoyo, una vivienda en condiciones, un soporte económico, es muy difícil que el trasplante funcione. Uno trabaja en la detección de esos factores para que el trasplante sea un éxito”.

Considera que lo más lindo es cuando, sorteados todos los obstáculos, el trasplante se realiza con éxito. “Acompañamos a los pacientes durante tantos años que se va armando como una gran familia”, dice. “Hay momentos en que uno ve todo oscuro, porque hay una cantidad de problemas, pero de a poco se van superando. Este trabajo me hizo tener otra postura de la vida: inevitablemente, te replanteás cuáles son las cosas más importantes.”

.

También te puede interesar...