Por Redacción Curar con Opinión
El Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana epidemiológica 07 de 2026 informó que todos los virus respiratorios se mantienen en niveles bajos y estables, tanto en pacientes ambulatorios como en internados. No obstante, las autoridades sanitarias destacaron la importancia de sostener una vigilancia activa.
En relación con la influenza A(H3N2), entre las semanas 06 y 07 se confirmaron 18 nuevos casos del subclado J.2.4.1 (K), lo que eleva a 76 el total acumulado identificado mediante secuenciación genómica realizada por el Laboratorio Nacional de Referencia de la ANLIS Malbrán. Las jurisdicciones con mayor número de casos son la Ciudad de Buenos Aires (11), Mendoza y la provincia de Buenos Aires (9 cada una) y Santa Cruz (8). También se registraron casos en Catamarca, La Rioja, Corrientes, Neuquén, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y otras provincias.
El BEN subraya la necesidad de reforzar la vigilancia epidemiológica y realizar estudios de subtipificación y caracterización genética para detectar de manera temprana posibles cambios en la circulación viral.
En cuanto a coqueluche, durante la semana 07 se notificaron 19 nuevos casos, con un total de 172 confirmados en lo que va del año y una incidencia de 0,37 por cada 100 mil habitantes. Si bien las cifras superan las de años previos, se mantienen estables y se interpretan en el contexto del incremento registrado en 2025. Las autoridades recuerdan que la vacunación con esquemas completos es la herramienta clave para prevenir formas graves.
Respecto al hantavirus, se notificó un caso en Salta y el acumulado anual asciende a 20. Desde el inicio de la temporada se confirmaron 80 casos, con regiones en zona de brote. Finalmente, se reportaron dos nuevos casos de dengue, uno importado y otro en investigación, en un escenario general de bajo riesgo pero con vigilancia intensificada.









