Buenos Aires: Multan por contaminación ambiental a 26 empresas por 783 millones de pesos


Por Redacción Curar con Opinión

El gobierno bonaerense multó a grandes empresas que utilizan agroquímicos en sus procesos productivos por no cumplir con leyes medioambientales que las obligan a recolectar los envases que contuvieron este tipo de compuestos. La multa de 783 millones de pesos alcanza a 26 empresas, entre las que aparecen multinacionales fabricantes de agroquímicos como Bayer (ex Monsanto), Dow, Dupont y la suiza Syngenta. 

“Es la multa ambiental más grande que se haya impuesto en Argentina”, aseguró en declaraciones radiales el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), autoridad ambiental en la Provincia de Buenos Aires, Juan Brardinelli.

La normativa promulgada en 2016 establece que es responsabilidad de las empresas fabricantes e importadoras de fitosanitarios gestionar la recolección y el posterior tratamiento de los envases comercializados. Obliga a las empresas a organizar, operar, mantener y financiar un sistema de gestión integral de envases que debe ser aprobado por la autoridad competente, el OPDS en el caso bonaerense.

“Cuando no se gestionan adecuadamente, estos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio. En otros casos son vendidos ilegalmente a acopiadores no habilitados y terminan así en circuitos de reciclado de plásticos comunes, lo que genera presencia de agroquímicos en productos elaborados con plástico reciclado como vasos, cubiertos descartables o juguetes”, alertaron desde el organismo ambiental.

.

También te puede interesar...