Chile cambia de ministro de Salud en el peor momento de la pandemia


Por Redacción Curar con Opinión

El presidente Sebastián Piñera remueve a Jaime Mañalich, cuando el país supera las 3.100 muertes y los 167.000 contagios. Este es el tercer ajuste de Gabinete que realiza el Ejecutivo chileno en 10 días y llega cuando la pandemia se encuentra desatada, con 3.101 muertes y 167.355 contagios confirmados, principalmente en Santiago, la capital, según las cifras que en Chile ha informado el Gobierno.

Piñera saca de su equipo al médico que lideró por 102 días la estrategia frente a la covid-19 en medio de una profunda crisis de credibilidad por las cifras que ha informado el Gobierno sobre la cantidad de fallecidos. En su reemplazo, el mandatario chileno nombró a Enrique Paris, expresidente de la gremial Colegio Médico, un profesional que forma parte de la mesa social convocada por la Administración para enfrentar la pandemia. “Se abre una nueva etapa en la que debemos recibir las opciones divergentes”, señaló Paris a los pocos minutos de asumir y hacer un llamamiento al diálogo y la cooperación.

Mañalich fue criticado desde diferentes sectores por la cuarentena decretada en Santiago desde el 15 de mayo, que no ha disminuido los contagios, que este sábado han sumado 6.509 nuevos casos. El exministro ha sido señalado, sobre todo, por el baile de cifras de fallecidos durante junio del ministerio de Salud, lo que ha producido desconcierto en la opinión pública. A comienzos de mes, Mañalich informó de que se comenzarían a contabilizar los decesos con pruebas de PCR pendientes. Pero el ministerio siguió informando solo los casos con un examen positivo de detección de la covid-19. Esta semana, empezó a regirse por las muertes de acuerdo a la inscripción de defunciones en el Registro Civil con información cruzada con la base de datos de los laboratorios (si el domingo se anunciaron 649 nuevas muertes por la actualización de test atrasados, el martes fueron 19 dado que el Registro Civil no atiende los fines de semana, mientras que el miércoles subió a 192).

.

También te puede interesar...