Cierre estricto hasta el 30 de mayo


Lo anunció anoche el presidente por cadena nacional. Las medidas rigen desde las cero horas del sábado. Luego se continuará hasta el 11 de junio con el formato que estaba vigente en las últimas tres semanas. Rodríguez Larreta avaló las medidas y la Ciudad adherirá.

Por Dr. Daniel Cassola

El próximo capítulo de la Argentina en pandemia es con nueve días de cuarentena estricta, al modo de 2020, de los cuales solo tres serán hábiles ya que se reinstauró el feriado del 24 de mayo. “Estamos viviendo el peor momento de la pandemia”, comenzó el presidente anoche en un discurso que comenzó alrededor de las 20:30 y se transmitió por cadena nacional.

Luego de tres días con contagios récords y por encima de los 35 mil positivos se decidió volver a la cuarentena estricta, aunque esta vez con fecha de vencimiento. Serán nueve días, entre ellos 6 de fin de semana y tres hábiles. Luego la cuarentena dura se reinstalará durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. El resto de los días, hasta el 11 de junio, se volverá al régimen que está vigente por estos días.

En concreto el anuncio significa que a partir del sábado se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en “Alto riesgo” o en “Alarma epidemiológica”. En estos lugares, dentro de los que se encuentra el AMBA, quedan suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Solo estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar. 

Además se podrá circular solamente en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas. En esta oportunidad el presidente reiteró en varias oportunidades que a las medidas hay una “firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente”. En la práctica el control queda luego en los gobernadores de cada jurisdicción.

A su vez, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunció con posterioridad que en esta oportunidad su administración “va a acompañar” las nuevas medidas de restricción. En este sentido, confirmó la suspensión de las clases presenciales y virtuales durante los tres días hábiles de la semana próxima. “Estamos convencidos que en este momento de tanta angustia es importante llevar tranquilidad trabajando de manera coordinada con el Gobierno nacional y las provincias”, dijo el mandatario porteño.

Larreta también brindó algunos datos sobre la evolución de la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. Precisó que los casos pasaron de un promedio de 2100 positivos al día a 2500, con varios días de más de 3000. Esto estuvo acompañado de una suba en el uso de las camas de terapia intensiva que en el sector público alcanza el 83 por ciento. En la Ciudad los comercios esenciales van a seguir abiertos con los protocolos vigentes y los no esenciales pueden trabajar, pero de la puerta hacia afuera.

Por último se cerrarán con un vallado 71 de los 127 accesos y egresos a la Ciudad. Los habilitados quedan para quienes tengan permisos que serán requeridos por la Policía de la Ciudad y las Fuerzas Federales. Resta observar, con la evolución de los días, primero si las medidas se cumplen y luego si tienen el efecto buscado de apaciguar los contagios.

.

También te puede interesar...