Cinco muertos por el frío, solidaridad y polémica


Por Dr. Daniel Cassola

La ola de frío polar que azota todo el país ya se cobró cinco vidas. Hubo víctimas en Mar del Plata y San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, y otros casos en Jujuy, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires.

El último, quizás por tratarse de la ciudad capital y más rica del país, fue el que más resonó en toda la sociedad. Sergio Zacarías, de 52 años, murió en la madrugada del lunes a unos metros de la Legislatura porteña, en la calle.

La organización Red Solidaria, liderada por Juan Carr, difundió la información. “Estamos en plena batalla, es una emergencia”, dijo Carr sobre la situación climática y la gente en situación de calle en estos días, y agregó que se “esperaba tener algún número así, pero no a esta altura del año, esto es tremendo”.

Ante el cuadro de situación, en el que parece haber más gente en situación de calle, el Club Atlético River Plate abrió sus puertas anoche y dio refugio a más de cien personas que no tenían donde dormir.

La movida solidaria tuvo rebote y ya son varias las instituciones que se sumaron, ya sea para albergar gente que no tiene dónde dormir o para recibir alimentos y abrigo para quienes lo necesitan.

Ahora bien, ¿cómo reaccionó el gobierno? El vicejefe de gobierno porteño sostuvo en una entrevista radial que “hay personas psiquiátricas, con adicciones y gente que viene de otras jurisdicciones a vivir en la calle porque saben que nosotros los atendemos y les damos un plato de comida caliente”.

“Mucha gente prefiere dormir en la calle antes que dormir en un parador”, agregó. También admitió que en los últimos seis meses creció la cantidad de gente que duerme en la calle. “Un 5 por ciento más”, estimó el funcionario.

Quien aportó confusión y bajeza a la discusión fue el diputado oficialista Fernando Iglesias, que describió a las acciones del club River y Red Solidaria como una “opereta kirchnerista”. Lo que planteó el defensor acérrimo del gobierno fue que tales acciones no son necesarias ya que en la ciudad hay personal y recursos suficientes para atender a la gente en situación de calle. La muerte de Zacarías y la admisión de Santilli bastan para desmentirlo.

.

También te puede interesar...