Clínica de Tucumán: Vizzotti confirma que se trata de la bacteria Legionella

Por Redacción Curar con Opinión

Las muertes por neumonía de origen ahora conocido en Tucumán, pueden ser una sorpresa para los que por primera vez se enteran de la existencia de Luz Médica, el sanatorio donde ocurrió el brote. No parece ser algo sorpresivo, en cambio, para algunos empleados del centro de salud y gente que tuvo la experiencia de atenderse allí.

Tras varios días de análisis e incertidumbre, se confirmó que la causa fue la bacteria legionella. Su presencia puede estar en los conductos de los aires acondicionados o acumulada en tuberías donde el agua se estanca a altas temperaturas. También en flores de las duchas y canillas. El motivo sería la falta de higiene y de un correcto mantenimiento de las instalaciones.

Tanto los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) como los estándares europeos recomiendan testeos periódicos del agua para detectar la presencia de legionella y evitar que contamine los ambientes y contagie. Esto es clave en hospitales porque los sistemas de refrigeración están asociados a tuberías de agua.

Una profesional que trabaja en el sanatorio Luz Médica y prefirió mantener su anonimato, describió algunos detalles sobre el funcionamiento de la institución, que darían cuenta de esta falta de higiene. Por ejemplo, habló de “presencia de ratas en los depósitos”. También hizo referencia a la idoneidad de los médicos: “Tienen sellos de los médicos, pero son estudiantes practicantes trabajando”. En las últimas horas hubo familiares de víctimas fatales que sembraron dudas sobre los motivos atribuidos por los profesionales de la salud a esas muertes.

El Ministerio de Salud de Tucumán fue consultado sobre cuáles eran los controles que en el último tiempo se habían hecho en la clínica Luz Médica, pero no respondieron. También intentaron comunicarse con algún responsable del sanatorio, pero no fue posible. “Por el momento no hay nadie que pueda hablar”, fue la respuesta.

.

También te puede interesar...