Comenzó la distribución de las vacunas para aplicarlas a partir de mañana

En la primera etapa del plan se destinarán, de forma gratuita y voluntaria, al personal de salud de todo el país. Según palabras del presidente Alberto Fernández la campaña será una “epopeya” y “promete ser la más grande de la historia moderna del país”.

Por Dr. Daniel Cassola

Mañana martes 29 de diciembre se comenzarán a aplicar las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V que un avión de Aerolíneas Argentinas trajo desde Moscú en vísperas de la Navidad. Para ello ya comenzó la distribución a todo el país desde el depósito central ubicado en Avellaneda. Tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires retirarán las dosis correspondientes allí. A Santa Cruz y Tierra del Fuego serán enviadas por avión mientras que al resto del país viajarán en camiones con acoplados que tienen refrigeración, provistos por la empresa Andreani.

Según informó la empresa de transportes las vacunas viajan en contenedores cuya temperatura se encuentra a 18 grados bajo cero, con un sistema de información que permite constatar que esa cadena no se cortó durante todo el camino. El periplo es a las capitales provinciales de todo el país, adonde se arribará en una ventana de 24 horas. De esta manera mañana martes a las 9 de la mañana comenzará la vacunación en 8 mil vacunatorios distribuidos en todo el país.

El operativo incluirá nuevas etapas en enero y febrero (y más adelante también) a medida que vayan llegando las vacunas al país. Por el momento la provincia de Buenos Aires recibirá 123.000 vacunas, Santa Fe 24.100, la Ciudad de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, y Salta 8.300. En tanto, Chaco recibirá 7.700; Corrientes 6.700; Santiago del Estero 5.900; Misiones 5.200; San Juan 4.700; Jujuy 4.600; Río Negro 4.400; Neuquén 3.600; Formosa 3.400; San Luis 3.300; Chubut 3.000; Catamarca 2.800; La Rioja 2.600; Santa Cruz 2.400; La Pampa 2.300 y Tierra del Fuego 1.300. En enero se prevé la llegada de 5 millones de dosis más, mientras en febrero se esperan otros 14 millones, con la posibilidad de que ese número finalmente se amplíe.

Según consta en el plan publicado por el Ministerio de Salud la vacunación comenzará en los grandes aglomerados urbanos “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”. El esquema que prioriza a los distintos grupos a los que se destinará la vacuna tiene en su cima al personal de salud, que a su vez se jerarquiza de acuerdo al riesgo por actividad. Luego están los adultos de 70 años o más y aquellos que viven en geriátricos. El tercer grupo en el orden de prioridades es el de los adultos de entre 60 y 69 años. Luego están los integrantes de las fuerzas de seguridad y el Servicio Penitenciario, los adultos de 18 a 59 que integran algún grupo de riesgo y el personal docente y no docente de establecimientos educativos. El objetivo que se plantea el plan es vacunar al 100 por ciento de estos grupos de forma escalonada y progresiva.

El contexto del operativo está dado por el avance de la pandemia, sobre todo en el AMBA. En los últimos 14 días la Ciudad de Buenos Aires registró un aumento del 6 por ciento de los casos mientras la provincia lo hizo en un 3,6 por ciento. En Argentina ya hubo más de un millón y medio de diagnósticos positivos y 42560 fallecidos. La esperanza no escrita en el plan es que la vacunación evite primero la segunda ola de contagios y, en segundo lugar, permita la paulatina normalización de la vida en todo el país.

.

También te puede interesar...