Crisis en Europa: se disparan los casos de coronavirus y vuelven las restricciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países europeos a introducir medidas sociales y de salud pública ante lo que consideran como una “amenaza real”. En el continente aumentaron un 55 por ciento los casos en el último mes. A la vez suben los casos en personas mayores y las hospitalizaciones.

Por Dr. Daniel Cassola

La región europea de la OMS, que incluye a 53 países de Europa y Asia Central, entre ellos Rusia y varias repúblicas ex soviéticas, registró la semana pasada casi 1,8 millones de nuevos casos y 24.000 muertes, un 6 y un 12 por ciento más respectivamente que la anterior. Aunque la subida de casos es generalizada en todos los grupos de edad, la OMS destacó como más preocupante el “rápido” aumento en las personas mayores, ya que el 75 por ciento de las muertes son de gente de más de 65 años. El porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado además en la última semana, según los últimos datos.

Según informó la OMS, si no hay una reacción y la transmisión se mantiene a estos niveles, podría haber medio millón de muertos en Europa de aquí al primero de febrero. Apuntan sobre todo a  la “insuficiente” cobertura de vacunas y al relajamiento de las medidas como causas principales del aumento de la transmisión, aunque sin olvidar factores como la estacionalidad, el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial y el predominio de la variante Delta, más contagiosa.

A pesar de que Europa roza el récord de nuevos casos, la cifra de muertes es la mitad del máximo alcanzado durante la pandemia, un hecho que se explica por las vacunas. Alrededor de mil millones de dosis han sido administradas en la región, con un 47 por ciento de la población con la pauta completa y una distribución muy desigual: mientras ocho países superan ya el 70 por ciento, dos no llegan al 10 por ciento.

Una de las situaciones más críticas se vive en Alemania. La agencia de control de enfermedades de ese país informó el jueves de la semana pasada el mayor número de nuevas infecciones por coronavirus desde el inicio de la pandemia. El Instituto Robert Koch, o RKI, dijo que se habían registrado 33.949 casos nuevos en las últimas 24 horas, frente a los 28.037 casos diarios de hace una semana. El récord anterior fue de 33.777 casos nuevos el 18 de diciembre de 2020.

El jueves, el RKI informó 165 muertes, frente a las 126 de hace una semana. El número total de personas que han muerto a causa de una infección por Covid-19 en Alemania aumentó a 96.192. Los altos funcionarios de salud han pedido repetidamente a los ciudadanos alemanes que aún no han sido vacunados que se vacunen, aunque el ministro de Salud Jens Spahn reconoció el miércoles que muchos de los que se resisten no pueden ser convencidos. “Actualmente estamos experimentando principalmente una pandemia de no vacunados y es masiva”, sostuvo Spahn.

“Desafortunadamente, la cuarta ola se está desarrollando exactamente como temíamos, porque no hay suficientes personas vacunadas y porque las medidas ya no se están implementando lo suficiente”, dijo por su parte el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, en Berlín. Las cifras oficiales muestran que alrededor de dos tercios de los 83 millones de habitantes de Alemania han completado su primera ronda de vacunación. Alrededor de 16,2 millones de personas de 12 años o más siguen sin vacunarse, incluidos 3,2 millones mayores de 60 años.

En particular, el estado alemán de Baviera, en el sur del país, ha endurecido las restricciones contra la propagación del coronavirus. Solo vacunados y recuperados con prueba negativa podrán acceder ahora a espacios públicos cerrados como restaurantes. Los test rápidos de antígenos serán insuficientes, y será necesario el uso de mascarillas en la mayoría de los sitios.

Resulta importante observar qué sucede en Europa porque suele adelantar la tendencia para otros lugares del mundo, como nuestra región. De allí la importancia de cumplir con la vacunación para no tener que volver a restricciones que ya nadie soportaría.

.

También te puede interesar...