¿Cuáles son los protocolos vigentes para el testeo de covid?

Ante la suba de casos y contagios más personas están acudiendo a distintos efectores de salud. Según destacaron desde el Ministerio de Salud, la indicación de testearse corresponde sólo para un grupo de personas, y no para todos como fue durante oleadas anteriores.

Por Dr. Daniel Cassola

Desde hace tiempo que las pruebas de covid no están indicadas para todas las personas que presentan síntomas. En este sentido, solo tienen indicación de testeo las personas mayores de 50 años, quienes tienen condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables. En los otros casos, se recomienda tomar precauciones, como no ir a trabajar durante al menos cinco días. Así lo comunicó el Ministerio de Salud.

Si no se pertenece a ninguno de estos grupos y los síntomas son leves no hace falta testearse pero sí tomar precauciones que son las mismas para todas las enfermedades respiratorias: no acudir a actividades laborales, durante cinco días al menos, o hasta 24 horas después de que desaparezcan síntomas.

También se recomienda extremar cuidados durante 10 días (uso adecuado y permanente de barbijo, ventilación adecuada de ambientes, lavado de manos e higiene respiratoria, etc.). En la actualidad, si una persona es contacto estrecho no necesita aislarse ni testearse, sólo debe estar atenta a si presenta síntomas y en caso de que lo haga, seguir las indicaciones según edad y condición.

Por su parte, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó la necesidad de reforzar la vacunación: “De la semana anterior a esta los casos de covid se duplicaron. El 85% son en AMBA pero el  aumento se viene viendo en 22 de las 24 jurisdicciones. La vacunación nos permite tener mucho menor impacto en hospitalizaciones y fallecidos. Reforzar la protección por vacunas es la clave: si pasaron más de cuatro meses desde tu última dosis, date un refuerzo, en particular si sos mayor de 50 o tenés alguna condición de riesgo. Los refuerzos siguen siendo la mejor manera de prevenir hospitalizaciones y muertes”, señaló.

Actualmente, el linaje BQ.1 de Ómicron y sus derivados ya representan más del 60 por ciento de los casos de coronavirus detectados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que concluyó que al tratarse de una subvariante “con mutaciones asociadas con evasión inmune se recomienda reforzar medidas de cuidado y la aplicación de dosis de refuerzos”.

No obstante, los expertos advierten que “gracias a la inmunidad natural y por vacunas no se espera un impacto sanitario importante”. “El linaje BQ.1 y sus derivados (como BQ.1.1) comenzaron a detectarse en el AMBA en las semanas epidemiológicas 41-42 (del 10 al 23 de octubre), y para las semanas 47 y 48 (21 de noviembre al 4 de diciembre) se asociaron con el 62,5% de los casos analizados. También se realizó la detección de otros linajes emergentes como el linaje recombinante XBB (dos casos) y linajes derivados del BA.2.75 (linajes BN y BY)”, indicó el informe.

.

También te puede interesar...