Sin grandes cambios las medidas restrictivas se extienden hasta el 21 de mayo


“La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”, señaló el presidente Alberto Fernández en el anuncio oficial mediante el cual se promulgan las prohibiciones actuales por tres semanas más. Las clases presenciales continúan suspendidas.

Por Dr. Daniel Cassola

En un discurso grabado el presidente Alberto Fernández anunció hoy por la mañana que las medidas restrictivas vigentes en el AMBA y el resto del país continúan por tres semanas más, hasta el 21 de mayo. La zona comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense se encuentra, según la categorización oficial, en situación de Alarma Epidemiológica y Sanitaria.

“Estas medidas están mostrando buenos resultados porque hemos contenido el crecimiento exponencial en el AMBA y otros lugares del país. Si no lo hubiéramos hecho, seguramente la curva hubiera seguido creciendo y el sistema de salud estaría mucho más complicado de lo que está. Pero la situación no se encuentra de ninguna manera resuelta. La cantidad de casos es realmente muy elevada”, afirmó el presidente.

En concreto, para el AMBA la situación seguirá como durante las últimas semanas, con la anunciada vocación oficial de ejercer más controles a la circulación y al uso del transporte público, lo que está por verse. De la experiencia de la larga cuarentena del año pasado se desprende que cuando las medidas se estiran en el tiempo la población comienza a relajarse y a incumplir poco a poco con lo que se dispone.

Entonces en el AMBA seguirán cerrados los centros comerciales y los shoppings, así como las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. El horario de funcionamiento para los locales comerciales continúa siendo de 19 a 6, con la excepción de los esenciales en horario nocturno, como los locales de comida que pueden funcionar bajo la modalidad del delivery.

El punto de conflicto más crítico en el debate público, la educación, continúa igual. El gobierno nacional dispone de la suspensión en las zonas críticas de las clases presenciales. Resta saber qué hará el gobierno porteño, que incumplió la medida las últimas semanas. También queda por conocer qué dispone la Corte Suprema de Justicia, ya que el reclamo se judicializó y es la máxima instancia del Poder Judicial quien debe decidir si es constitucional o no la suspensión de clases presenciales.

No hay novedades en cuanta a actividades suspendidas. Se había rumoreado un posible cese de la construcción, actividad que requiere de mucha circulación entre jurisdicciones, pero esto no sucederá. El horario de prohibición de circulación continuará siendo entre las 20 y las 6, y toda la atención estará puesta en la evolución de la curva de contagios, la capacidad de respuesta del sistema sanitario y la posibilidad de continuar con el plan de vacunación. “El problema aún no está resuelto”, sostuvo el presidente, una vez más, más de 13 meses desde el inicio de la primera cuarentena en Argentina.

.

También te puede interesar...