Dengue: intensifican los controles provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires

Los operativos para prevenir y evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue se intensificaron en Misiones y Formosa, donde ya fueron denunciados brotes epidémicos con cerca de mil casos en esas jurisdicciones.

Aumentaron los casos en la Ciudad de Buenos Aires y en Corrientes, en donde se estudia la presencia del DEN-2, serotipo no advertido hasta ahora en el país.

En todo el país, hay unos 1.100 casos confirmados y decenas en estudio en las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, la mayoría de ellos con la modalidad “importados”, es decir pacientes que se infectaron en otras provincias o países.

En Misiones, en donde fueron confirmados 36 casos y hay más de 800 sospechosos, se instalaron consultorios móviles para atención de personas febriles tratando de concientizar a la población tras la declaración de la Emergencia Epidemiológica y Sanitaria por el gobernador Hugo Passalacqua.

Los consultorios fueron ubicados en los barrios de Santa Rita y Villa Cabello, de Posadas, para atender a personas con síntomas de la enfermedad y hoy fueron visitados por el ministro de Salud Pública provincial, Walter Villalba; el intendente de Posadas, Joaquín Losada y el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad.

Villalba explicó que “técnicamente la emergencia sanitaria significa que el ministerio de Salud tiene más medios y recursos para, ante una contingencia, comprar insumos o contratar personal capacitado”, pero aclaró que la cartera “cuenta por ahora con todos los insumos necesarios”.

Villalba confirmó que la emergencia seguirá por lo menos hasta el mes de marzo “porque la epidemia en Brasil está siendo difícil de controlar”, en donde admiten que no pueden luchar contra el vector y sólo hacen frente a la parte asistencial”.

El titular de la cartera de salud informó que gracias a la emergencia sanitaria, se puede recurrir a la justicia para solicitar el ingreso con la fuerza pública a viviendas privadas, donde se presuma que pueden haber reservorios de larvas de mosquitos.

En tanto en la ciudad de Posadas, se continúa con las tareas de prevención, fumigación y desmalezamiento de patios y terrenos baldíos, de los cuales ya se han extraído más de 1.300 camiones de cacharros, desechables y elementos en desuso que pueden acumular agua y permitir la proliferación del mosquito Aedes Aegyptis.

Hay circulación del virus en las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, reportándose hasta el momento más de 860 casos sospechosos, de los cuales 36 fueron confirmados, lo que llevó al gobernador, Hugo Passalacqua a decretar la Emergencia epidemiológica y sanitaria en todo el territorio provincial por 120 días.

En Formosa, fueron confirmados 74 casos de dengue y otros tantos están bajo estudio principalmente en la capital, Clorinda y Laguna Naineck, informaron fuentes de la cartera sanitaria provincial a Télam.

“Más allá del número de casos, lo fundamental es la prevención domiciliaria, mediante la eliminación de criaderos del vector, el Aedes Aegypti que es el mismo que transmite la fiebre chikungunya y zika”, precisaron voceros consultados.

En ese sentido indicaron los especialistas que el buen tiempo que acompaña a la provincia, es fundamental para mejorar el contexto, lo que ha permitido en los últimos días la disminución de los índices de infestación de larvas.

En la provincia de Corrientes fueron confirmados más casos ya que de 13 que había ayer se elevó a 21 y las autoridades sanitarias analizaban hoy un caso ya que las primeras muestras de laboratorio daban cuenta que se trata del serotipo dos, una cepa que no había sido advertida aún y que es más agresiva que la uno, que es la que circula en varias jurisdicciones del país.
“Tenemos veintiún casos confirmados de los cuales 14 se encuentran en la capital y siete en el interior”, dijo a Télam la directora General de Epidemiología de la cartera sanitaria de Corrientes, Claudia Campias.

De acuerdo con lo informado por la directiva, “uno de los casos de la capital es autóctono” y en la primera prueba de laboratorio las muestras evidenciaron que sería del serotipo dos “lo cual está más asociado a posibilidades de complicaciones”.

En la ciudad de Buenos Aires, de cuatro casos confirmados ahora se elevaron a siete y se estudian otros tantos sospechosos por lo que recomendaron adoptar medidas de prevención.

En la provincia de Buenos Aires, la ministra de Salud Zulma Ortiz, aseguró apoyo a los municipios para combatir el dengue y confirmó que, hasta el momento, se mantienen en 30 los casos conformados en distritos bonaerenses, de los cuales 6 son autóctonos.

También se verificó la presencia de pacientes con dengue en el Chaco (4 casos), Santa Fe (16), Tucumán (3), Catmarca (3), Córdoba (11), Entre Ríos (2) y Santiago del Estero (1)

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...