Denuncian que después de la devaluación los hospitales bonaerenses se quedaron sin insumos

Por Redacción Curar con Opinión

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense advirtió este martes sobre la “situación crítica” que atraviesan los hospitales públicos bonaerenses tras la baja de las licitaciones del segundo semestre.

“Hace 15 días, después de la última devaluación se suspendieron las licitaciones semestrales. Algunas ya salieron, pero muchas otras se dieron de baja por no tener precio de referencia. Casi el 90% de los insumos que utilizamos son importados”, dijo a Perfil Manuel De Battista, presidente de CICOP en el Hospital Rossi de La Plata.

En tanto, desde el Ministerio de Salud bonaerense negaron que peligre la provisión de insumos y aseguraron que ningún hospital corre riesgo de desabastecimiento. “Tenemos stock y se está entregando”, afirmaron desde la cartera. Aclararon que con la centralización en la compra de insumos se garantizó la compra hasta fin de año.

Sin embargo, los sindicatos dijeron que el Ministerio de Salud llamó a abrir licitaciones mensuales financiadas por el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO) de cada hospital. “Estamos tapando agujeros con la caja chica”, aseguró De Battista al tiempo que aclaró que “las licitaciones no son instantáneas” y pueden “demorar hasta 15 días”.

.

También te puede interesar...