“Las restricciones decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad”


Por Redacción Curar con Opinión

Lo aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien prevé que la próxima semana el 40 por ciento de los habitantes de CABA estará vacunado contra el coronavirus. Quirós, afirmó que “las restricciones” por el coronavirus “decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad” de Buenos Aires y anunció que la próxima semana se llegará a un “primer hito”, pues se prevé que el 40% de los ciudadanos esté vacunado.

“La Ciudad viene descendiendo antes de las restricciones, pero las (últimas) restricciones profundizaron el descenso. Las restricciones decididamente aceleraron el descenso de casos en la Ciudad y eso es lo que estuvimos viendo en los últimos cinco o seis días”, indicó el funcionario.

Además, informó que “el 33% de los porteños tienen al menos una dosis de la vacuna, y ese número es muy significativo” ya que “los países en general, cuando han llegado al 40%, han tenido un impacto epidemiológico” importante. “Si podemos seguir este camino, la próxima semana alcanzaremos ese primer hito, que para nosotros es muy importante”, destacó.

Uno de los ciudadanos que recibirá la inoculación en las próximas horas será el propio Quirós, quien reveló que este martes se dará la primera dosis. “Estamos terminando entre hoy y mañana los grupos de riesgo y ahora empezamos por edad, y yo estoy en esa franja de edad”, manifestó el ministro, de 58 años. También aseguró que “en la medida que han llegado vacunas a la Argentina de manera intensiva” la CABA ha “podido acelerar muchísimo la campaña de vacunación”.

Quirós insistió en que si bien “la vacuna es un elemento extremadamente importante” y que “la gente lo vive verdaderamente como un espacio de esperanza nueva”, hay que tener en cuenta que eso solo “no alcanza”. Por eso pidió “seguir haciendo el esfuerzo, sobre todo dándole este tiempo a la vacuna que tenga su efecto”. En cuanto a la progresión de casos en la Ciudad, detalló que “lleva 14 días de descensos de casos”.

“Estuvimos después de Semana Santa en 2.800 casos por día, hablando de la media móvil; luego descendimos a 2.200 y tuvimos un aumento nuevamente hasta 2.700 hasta hace tres semanas. Ahora llevamos dos semanas descendiendo en los casos. Hoy estamos en una media móvil de 1.700, es decir mil casos menos (…); es un descenso muy significativo que aún no alcanza”, advirtió.

Sobre las terapias intensivas señaló que “aún no han descendido” los niveles de ocupación. Están en un “nivel de ocupación promedio de 81%, pero que en los últimos días ha ido descendiendo lentamente. Necesitamos un descenso mayor”, expuso. Sin embargo, aclaró que “lo que se ve es que los casos descienden, y dos o tres semanas después la de las terapias intensivas copian la misma curva“.

Asimismo, la edad promedio de infectados, “ha descendido” pero en general se debe a que la población de mayor edad está vacunada. También indicó que la “letalidad por grupo de edad se observa que ha descendido para todos los grupos, comparando la curva del año pasado con esta”. Acerca del vencimiento del DNU presidencial con las últimas restricciones anticipó: “Vamos a ver los casos en estos días y en base a eso vamos a tener una mirada bien clara para ver cuál es el camino que nos parece más apropiado”.

“Hemos estado dos meses desviando la discusión social y el foco de lo que tenemos que discutir”, dijo Quirós, consultado por los contagios en las escuelas. Y apuntó: “Lamentablemente, hemos ido a un debate que se ha politizado más de la cuenta“. El titular de Salud porteño propuso que sean “los adultos o de edad intermedia” quienes hagan esfuerzos para reducir la circulación del virus, “para que los niños puedan seguir en lo suyo”, en relación a las clases presenciales.

.

También te puede interesar...