La variante Delta podría ser la causa de una tercera ola de coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclasificó a una de las variantes encontradas en la India como Delta. Preocupa su capacidad de generar una mayor transmisión de la enfermedad. En Argentina se informaron dos casos pero por el momento no habría circulación comunitaria.

Por Dr. Daniel Cassola

La variante Delta encendió las alarmas en el Reino Unido, una de las zonas del mundo donde más avanzó la campaña de vacunación. Actualmente se investiga si esta mutación del coronavirus está asociada a una mayor capacidad de causar reinfecciones, a cuadros más graves e incluso se considera la posibilidad de que tenga la capacidad de evadir el sistema inmunológico.

Argentina está entre los 31 países que notificaron a la OMS la detección local de las cuatro variantes que más preocupan actualmente. Se las recategorizó con letras del alfabeto griego: Alpha (B.1.1.7 Reino Unido), Beta (B.1.351 Sudáfrica), Gamma (P.1 Manaos, Brasil) y Delta (B.1.617.2 India). La última ya se identificó en 74 países. Otra variante de la India (B1.617.1) recibió el nombre de Kappa y también está siendo investigada por su potencial peligrosidad.

El laboratorio nacional Anlis Malbrán, que analiza las muestras de viajeros que llegan del exterior, detectó el 24 de abril los subtipos Delta y Kappa en dos menores de edad. Al momento lo que se sabe es que las variantes de la India tienen una mayor transmisibilidad pero no está confirmado que genere cuadros más graves. Ahora bien, si como sucedió en la segunda ola, hay más contagios, por una cuestión probabilística es esperable que haya un mayor volumen de pacientes severos.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, informó esta semana que reforzarán la respuesta a la pandemia en el norte del país para contener el aumento de los contagios por la variante Delta. Incluso está en estudio la posibilidad de postergar el levantamiento de las restricciones que estaba previsto para el 21 de este mes. Un informe reciente de las autoridades sanitarias inglesas da cuenta de que la variante Delta ya se impuso en la circulación viral con respecto de la Alpha, originalmente detectada en ese país, de acuerdo con los datos epidemiológicos y estudios en curso. Informes de internaciones en algunas de regiones de Inglaterra y Escocia sugieren de manera preliminar que la variante de India podría estar detrás del aumento de los ingresos en un nuevo rebrote pandémico.

Según el Servicio de Salud Pública inglés “existen análisis de Inglaterra y Escocia que respaldan que existe una reducción de la efectividad de las vacunas con Delta versus Alpha”. “Esto es más pronunciado después de una dosis (la reducción absoluta frente a la infección sintomática es de aproximadamente el 15-20% con una dosis). Los análisis siguen demostrando que la efectividad ante la variante Delta es más alta con las dos dosis, pero se mantiene la disminución con respecto de Alpha”, indicó el servicio sanitario británico. Esto no quiere decir que las vacunas no sirvan contra estas variantes sino que su eficacia se ve algo disminuida. En otras palabras, para conseguir combatir estas variantes más gente debe estar vacunada. Incluso circula la idea entre los científicos de dar una tercera dosis para reforzar la inmunidad.

En principio la variante Delta continúa en estudio. El primer efecto que podría tener es que Inglaterra decida frenar su reapertura. Lo que se busca es enfrentar una tercera ola, para lo que es necesario completar los ciclos de dos dosis de vacunación. La pelea entre el hombre y el virus se encuentra en un nuevo capítulo.

.

También te puede interesar...