Destacaron acciones para disminuir la mortalidad infantil en Puerto Madryn

Fuente: Diario de Madryn

Profesionales de diferentes areas analizaron los casos en la ciudad y las posibles causas de cada uno

En instalaciones del Área Programática Norte, dependiente del Ministerio de Salud, se realizó la reunión interinstitucional del Comité Evaluador de Mortalidad Infantil, donde se trabaja sobre las causas que provocan esta problemática. Allí se concluyó que las diferentes acciones implementadas desde el Estado provincial permitieron resultados favorables en torno a la reducción de los casos.
El objetivo de estos encuentros es “evaluar las causas que llevan a la mortalidad infantil, para lo cual se hace un desglose de las causas que nos pueden estar afectando o induciendo a la tasa que tenemos actualmente”, explicó la directora del Área Programática Norte, Mónica Villalba.
El encuentro fue organizado por las doctoras Graciela Bogni y Alicia Blanco, quienes trabajan en el sistema de salud público en la ciudad portuaria y participaron diferentes representantes locales de instituciones sanitarias y quienes se encuentran involucradas debido al trabajo que realizan de manera interdisciplinaria.
En este sentido, Graciela Bogni, pediatra de la ciudad, indicó: “Hace varios años estamos trabajando con un grupo integrado por distintas áreas, como ginecólogos, pediatras, neonatólogos, trabajadores sociales y del área externa, quienes analizan cada muerte infantil desde el nacimiento hasta el año de vida y cada muerte materna, todo lo que tiene que ver con el embarazo, el parto y el puerperio”.

Trabajo minucioso

Desde el Gobierno del Chubut se implementan diversas acciones con el fin de reducir los índices de mortalidad infantil en la provincia. Muchas de ellas surgen del trabajo de manera conjunta a través de la incorporación de profesionales, mejoramiento de infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades de la población.
El Comité Evaluador de Mortalidad Infantil realiza un análisis de cada caso en particular, el cual “implica una revisión de la historia clínica, libreta sanitaria, carnet del control de embarazo, consultas realizadas por guardia que nos arrojan una serie de conclusiones”, indicó Graciela Bogni. Al mismo tiempo, señaló que “a eso se le suma una visita domiciliaría por parte de un equipo que está formado por un trabajador social y un psicólogo, y a partir de ahí nos reunimos y salen una serie de conclusiones que llevan a recomendaciones”.
Las mismas “se efectúan en una reunión ampliada en el Área Programática Norte que a veces es interdisciplinaria y otras es interinstitucional, porque consideramos que disminuir la mortalidad debe ser un compromiso comunitario, no solamente un compromiso de Salud, ya que las causas son múltiples”, concluyó Bogni.

Importante esfuerzo del Gobierno

Desde el Estado provincial se realizan diversas acciones, entre ellas, la puesta en marcha de una modificación estructural en el Hospital con la obra que contempla la nueva sala de neonatología, incorporación de profesionales y nuevo equipamiento como el ecógrafo móvil que se utilizará en los Centros de Atención Primaria de la Salud dispuestos estratégicamente en cada barrio de Puerto Madryn.
Desde el año 2007, el Comité Evaluador de Mortalidad Infantil se encuentra trabajando con resultados muy favorables. Al respecto, Alicia Blanco, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Zonal “Andrés Ísola”, remarcó: “Logramos como paso inicial la creación del servicio de neonatología autónomo, junto con la conformación de un grupo de profesionales que se dedican exclusivamente a la atención de estos pacientes que requieren de un trabajo absolutamente minucioso tanto de la parte profesional médica como de enfermería”.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *