Día de la Seguridad Vial: casi la mitad de las muertes en accidentes corresponde a motociclistas

Según las últimas estadísticas de la organización civil Luchemos por la Vida, un 47% de las muertes causadas por el tránsito corresponden a motociclistas, el 25% a conductores o acompañantes de automóviles, el 21% a los peatones y un 6 % a ciclistas.

Por Dr. Daniel Cassola

Cada 10 de junio se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial, fecha que recuerda el día en que cambió el sentido de circulación de vehículos en nuestro país, en el año 1945, cuando se pasó de manejar por la izquierda, al igual que Inglaterra, a hacerlo por la derecha, como en la mayoría de los países.

A nivel mundial, año tras año, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos. Se trata de la octava causa de fallecimiento más común a nivel global y la principal causa de muerte para los jóvenes de entre 15 y 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por otra parte, y según las cifras del informe presentado el año pasado por el Ministerio de Transporte de la Nación, en 2020 se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida, un promedio diario de 8,6 víctimas fatales por día, con un porcentaje mayor en jóvenes de entre 15 y 34 años. Las principales causas de siniestros fatales fueron por colisión, atropello de peatones, despistes o caídas. La mayor concentración de los mismos se ha registrado en zonas urbanas, principalmente en calles y avenidas, con una concentración del 46%.

En materia de seguridad vial a nivel mundial, actualmente transcurre el Nuevo Decenio de Acción 2021-2030, promovido por las Naciones Unidas para reducir la mortalidad en el tránsito un 50%. La propuesta viene acompañada de un Plan de Acción Mundial resultado de las experiencias exitosas en el mundo para salvar vidas, basadas en evidencia científica. 

El Plan Mundial propuesto por las Naciones Unidas es inequívoco en plantear cuáles son las Metas de Acción para alcanzar esta reducción y prioriza:

  • El uso permanente y generalizado de los cascos en ciclomotores, motocicletas y bicicletas.
  • El uso permanente y generalizado de los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil en los demás vehículos automotores.
  • El cumplimiento de los límites de velocidad, y también su reducción, en particular a 30 km/h en calles.
  • Evitar el consumo de alcohol y/o drogas al volante.
  • Evitar el uso del celular al volante.
  • Generalizar el otorgamiento de la prioridad a los peatones.

Según Luchemos por la Vida para lograr estos objetivos en Argentina resulta indispensable:

  • Multiplicar controles eficaces y sanciones efectivas a los infractores en calles y rutas.
  • Implementar la educación vial sistemática y continua en escuelas primarias y secundarias, capacitando a los docentes.
  • Lograr la unificación nacional de un sistema de otorgamiento serio y responsable de las licencias de conducir, que incluya la licencia por puntos y capacitación a todos los conductores.
  • Incorporar a nuestro Código Penal los Delitos contra la Seguridad Vial, para imponer penas de prisión para los transgresores muy graves.
  • Mejorar la infraestructura vial para incrementar la seguridad vial de todos los usuarios, en especial, los más vulnerables: peatones, ciclistas y motociclistas, población con creciente y mortal siniestralidad.
  • Incorporar en todos los vehículos, las tecnologías de seguridad pasiva y activa para la reducción de siniestros, disponibles en la actualidad.
.

También te puede interesar...