Durante la pandemia la venta de psicofármacos aumentó cuatro veces más que la de otros medicamentos

Por Redacción Curar con Opinión

Son datos del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, a partir de los que se advierte un gran aumento en el consumo de psicofármacos durante la pandemia del Covid-19. Específicamente, el de dos productos: el clonazepam y el alprazolam que se venden bajo receta. Ambos están entre los más vendidos en el país y la tasa de crecimiento de sus ventas supera varias veces el promedio general.

Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) representan el 16,59% del mercado total de medicamentos. Dentro de este grupo farmacológico, también se encuentran los medicamentos que son utilizados para tratamientos psiquiátricos que muestran un crecimiento de 5,69 por ciento en 2020.

Todos los subgrupos de estos medicamentos mostraron aumentos, como se indica a continuación:

– Sedantes 9,18%

– Antipsicóticos 8,59%

De acuerdo a cifras de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), durante 2020 se vendieron 538.514 unidades más de clonazepam y 344.880 unidades más de alprazolam que en 2019. Cantidades que triplican y quintuplican el promedio general de unidades dispensadas de medicamentos, registrado el año del inicio de la pandemia.

Esta tendencia creciente en la venta de psicofármacos se mantiene en 2021, aunque en un porcentaje levemente menor. Otro dato llamativo que mantiene su tendencia en el año actual, es el aumento de la venta de medicamentos sin receta, o sea productos que no tienen descuentos de obra social ni prepaga y que, a pesar de la crisis económica, continuaron aumentando sus ventas, considerando los 10 productos más vendidos, en el primer semestre del 2021 la tasa de crecimiento fue del 23,39% con respecto al mismo periodo del año pasado.

.

También te puede interesar...