El cambio climático podría obligar a 216 millones de personas a migrar dentro de sus países

Por Redacción Curar con Opinión

El Banco Mundial publicó este lunes un informe en el cual sostiene que el cambio climático puede hacer que 216 millones de personas de todo el mundo tengan que migrar dentro de sus propios países.

Según la entidad, en el mediano plazo, las personas que residen en las costas serían las más afectadas por el incremento del nivel del mar, obligándolas a trasladarse a otras zonas.

“Los puntos críticos de la migración climática interna podrían emerger ya en 2030 y continuarían extendiéndose e intensificándose para 2050. El informe también encuentra que una acción inmediata y concertada para reducir las emisiones globales y apoyar el desarrollo verde, inclusivo y resiliente podría reducir la escala de la migración climática hasta en un 80 %”, dijo el Banco Mundial.

El informe sostiene que el calentamiento global genera fuertes impactos en los medios de vida de las personas y la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos.

 “Para 2050, África subsahariana podría recibir hasta 86 millones de migrantes climáticos internos; Asia oriental y el Pacífico, 49 millones; Asia meridional, 40 millones; África del Norte, 19 millones; América Latina, 17 millones; y Europa del Este y Asia Central, 5 millones”, proyecta el estudio.

El documento, desarrollado en alianza con la firma Groundswell invita a la comunidad internacional a tomar acciones directas para mitigar el efecto del cambio climático.

“El informe Groundswell es un severo recordatorio del costo humano del cambio climático, particularmente en los países más pobres del mundo que son los que menos contribuyen al cambio climático. También establece claramente un camino para que los países aborden algunos de los factores clave que están causando la migración impulsada por el clima”, dijo Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial.

.

También te puede interesar...