El COFESA inició 2026 con foco en la campaña antigripal y el fortalecimiento de la red sanitaria

Por Redacción Curar con Opinión

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, encabezó la primera reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que reunió a los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país. El encuentro tuvo como eje el análisis del escenario sanitario actual, la coordinación de políticas para 2026 y el fortalecimiento de la articulación entre Nación y provincias.

Uno de los principales anuncios fue el adelantamiento de la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2026. La decisión responde al inicio cada vez más temprano de la circulación de virus respiratorios y a la presencia de una nueva variante de Influenza H3N2. De manera consensuada, las autoridades acordaron comenzar la vacunación el 11 de marzo en todo el país.

El secretario de Gestión Sanitaria, Saúl Flores, informó que ya comenzó la distribución de las vacunas a las jurisdicciones. Esta semana se completa la primera entrega de dosis antigripales adyuvantadas y para adultos, mientras que la próxima se prevé el envío de las dosis pediátricas. Además, se presentó un nuevo tablero de vacunación que permitirá mejorar el registro de dosis aplicadas y el monitoreo de coberturas.

Durante la jornada también se abordó el fortalecimiento de la Red Nacional de Emergencia. El director nacional de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán, propuso avanzar en protocolos estandarizados para responder de manera coordinada ante desastres y destacó la incorporación de herramientas tecnológicas para optimizar la gestión.

El director ejecutivo de PAMI, Esteban Leguizamo, convocó a las provincias a adherir a convenios que permitan integrar sus hospitales al nuevo circuito de facturación y pago de prestaciones del instituto.

Además, se presentó el nuevo Plan Nacional de Alzheimer y Trastornos Relacionados, orientado a mejorar la prevención, el diagnóstico y el acompañamiento de pacientes, y el tablero de seguimiento del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

.

También te puede interesar...