El estrés y la ansiedad se potencian en la recta final del año

findeano-estresansiedad

El estrés y la ansiedad, si se padecen de forma prolongada, pueden generar daño físico y mental.

Por Dr. Daniel Cassola

Entre feriados puentes y las fiestas, contando el día de hoy, quedan 13 días hábiles para concluir el año. Es el momento en el que los tiempos se empiezan a acortar y a mucha gente se le genera cierto apuro por hacer lo que no hizo en el resto del año.

Pero también es momento de balances, lo que puede generar cierto estrés y ansiedad en las personas. El ser humano ha perdido ciertas nociones debido a los avances de la civilización, pero vale recordar que tanto el estrés como la ansiedad son respuestas del organismo ante situaciones que tienen que ver con la supervivencia.

Como adaptación ante ciertos eventos que ponen en peligro la integridad física, el organismo desarrolló la capacidad de estresarse. Incluso hoy en día se sigue sosteniendo que el estrés en bajas dosis es necesario para producir o funcionar.

De todas maneras, hacia fin de año puede aparecer otro tipo de estrés o de ansiedad. Como decíamos es momento de balances, y no siempre uno puede conseguir todo lo que se planteó como meta a principios de año.

Las fiestas, y especialmente la Navidad, puede ser tomada de dos maneras. Hay quien realmente disfruta el encuentro con la familia y que se toma ese momento como un verdadero festejo.

Pero también es una fecha en la que mucha gente recuerda a los seres queridos que perdió, sobre todo si esto ha sucedido recientemente.

Los especialistas en psicología sostienen que las campañas publicitarias también pueden tener cierto efecto negativo en algunas personas. Estamos acostumbrados a que las publicidades nos muestren escenas en que familias festejan en lugares colmados de alimentos y regalos.

En la vida real no todos tienen la posibilidad de comprar decenas de regalos y organizar cenas frondosas, lo que también puede generar cierto malestar tanto en los días previos como en la misma noche del festejo.

Así como decíamos que un poco de estrés podía ser tomado como un impulso o una motivación para realizar una tarea, si se prolonga en el tiempo se puede producir tanto un daño físico como mental.

Hay muchas maneras de combatir el estrés y la ansiedad. La que está más al alcance de la mano es la alimentación sana y el ejercicio físico. Si estamos angustiados o estresados tomar la costumbre de salir a caminar 4 o 5 vueltas a la manzana pueden ayudar.

Ya ayer hay muchos que armaron el arbolito y colocaron los adornos navideños. La idea es que todos podamos pasar un fin de año en paz y con salud.

.

También te puede interesar...