El fin de una era

Por Dr. Daniel Cassola

El período de gobierno que concluye mañana ha sido el más largo desde la recuperación de la democracia en 1983. Desde la asunción de Néstor Kirchner en mayo de 2003 han pasado 12 años y poco más de seis meses.

Hoy el país es distinto a lo que era. Luego del estallido de 2001 se salió traumáticamente de la convertibilidad. Se devaluaron tanto la moneda como los ahorros. La pesificación de la economía sumergió en la pobreza a gran parte de la población. La desocupación superó holgadamente los veinte puntos.

La gestión de Roberto Lavagna al frente de economía tendió un puente entre la gestión de Duhalde y la de Néstor Kirchner. De a poco la economía comenzó a repuntar.

Con el paso del tiempo Kirchner empezó a robustecer su apoyo popular. El 22 por ciento de las elecciones de 2003 mejoró considerablemente en 2005, cuando Cristina derrotó a Hilda “Chiche” Duhalde en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.

Ya habían comenzado los juicios por delitos de lesa humanidad y se había logrado una importante quita en la renegociación de la deuda con el FMI. Ya en 2007 también comenzó la intervención del INDEC, uno de los hitos negativos de la época.

En ese mismo año, cuando todos pensaban que Kirchner iba por la reelección, sorprendió e impulsó la candidatura de Cristina.

La segunda presidencia de los Kirchner arrancó con un conflicto cuya marca aún es visible. Durante seis meses se extendió la puja con las agrupaciones del campo que terminó con el voto “no positivo” del vicepresidente Cobos en el Senado.

Luego vinieron la recuperación de las AFJP y la instauración de la Asignación Universal por Hijo, en un intento por superar aquel traspié.

La economía sufrió por la crisis global de las hipotecas norteamericanas pero volvió a repuntar. La fiesta del Bicentenario 2010 fue un éxito para el gobierno. Pero en octubre de ese mismo año falleció por problemas cardíacos Néstor Kirchner.

Al año siguiente, Cristina todavía de luto arrasó en las elecciones y llegó al famoso 54 por ciento. Dos hechos salientes de su segunda presidencia son la estatización de Aerolíneas e YPF.

La derrota con Sergio Massa en 2013 en la provincia de Buenos Aires fue el preludio de lo que sucedió en este 2015. El kirchnerismo, impulsando a Daniel Scioli, perdió las elecciones.

Se termina el gobierno democrático más largo de nuestra corta historia democrática. Ha habido durante estos años un sinfín de polémicas, debates y discusiones. A partir de mañana los doce años de kirchnerismo pasan a ser materia de análisis para los historiadores.

.

También te puede interesar...