El gobierno apuesta a relanzar la vacunación a partir del 15 de febrero

Por las demoras en la producción y en la distribución de la Sputnik V todavía los números que indican cuánta población se vacunó son irrisorios. Hay más de dos millones de inscriptos en la provincia de Buenos Aires. AstraZeneca y Sinopharm (China) también entregarían dosis antes de fin de mes.

Por Dr. Daniel Cassola

Luego de la publicación en The Lancet las dudas sobre la vacuna rusa Sputnik V se disiparon al ser considerada una de las mejores de las que están disponibles en el mundo. Bueno, quizás el problema justamente sea ese. Su falta de disponibilidad. Según admitió el presidente Alberto Fernández en una entrevista publicada ayer con una cadena de noticias, “los rusos tendrían que haber entregado para esta fecha 10 millones de vacunas”.  Según expresó el primer mandatario en el gobierno esperan que la provisión se reanude a partir del 15 de febrero, o sea el próximo lunes, y que los rusos cumplan con el total de los 10 millones antes del 31 de marzo.

Hay otros proyectos que también comenzarían a llegar en los próximos días. Hay una partida de las diseñadas por la Universidad de Oxford y producidas por el laboratorio AstraZeneca que tendrían que llegar en el transcurso de esta semana. Se trata de 580 mil dosis en total antes de fin de mes, aunque se desconoce cómo serán los envíos. También el gobierno logró un acuerdo con el laboratorio chino Sinopharm para la compra de un millón de dosis, que servirían para vacunar a 500 mil personas ya que son dos aplicaciones por individuo. Según trascendió el gobierno consiguió una rebaja considerable en el precio. Los chinos cobrarán 20 y no 30 dólares por dosis. Los rusos, para dar un contexto, cobran 9,5 dólares por dosis mientras que la de AstraZeneca es la más barata: 4 dólares. Todas pueden ser almacenadas en heladeras normales.

Las expectativas de la población por vacunarse, y seguramente por retomar una normalidad mayor en la vida cotidiana van en aumento. “Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas”, comentó el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof en una entrevista radial. “El mundo está corriendo atrás de la vacuna, para producirla y para conseguirla. En Europa hay problemas para la producción, en Estados Unidos para su distribución”, aseguró el gobernador.

Según lo que comentó el presidente Fernández este fin de semana el plan es vacunar “hasta cuatro millones y medios de personas por mes”, para lo que se habilitarían más puestos como por ejemplo en farmacias. “Sigo con la idea de que podamos recibir las vacunas de acá al 31 de marzo que Rusia se comprometió a entregar y acelerar la vacunación al máximo, porque la propuesta y la idea que yo tenía era contar con ellas para vacunar a las 13 millones de personas que están en situación de riesgo. Ahí incluyo al personal de la salud, de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años”, relató el presidente.

Los planes del gobierno están. Los deseos de la gente que se quiere vacunar, recordemos que se trata de un acto voluntario, también. Por ahora falta lo más importante: las vacunas. En una semana podremos saber si la provisión se reanuda con un ritmo interesante o si nuevamente hay que correr las fechas. Con los casos a la baja y todavía una buena cantidad de tiempo para la temporada fría, Argentina tiene una oportunidad importante para evitar la segunda ola.

.

También te puede interesar...