Aún millones de personas enferman de tuberculosis

images

La tuberculosis se transmite de persona a persona y puede estar latente hasta que haya un daño en el sistema inmunológico.

Por Dr. Daniel Cassola

El pasado 24 de marzo fue el Día Mundial de la Tuberculosis, jornada que en nuestro país quedó opacada por el fin de semana largo, la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama y las movilizaciones por el Día de la Memoria. No hay que dejar pasar la oportunidad para informar sobre esta enfermedad, aún vigente aquí y en todo el mundo, a pesar de que algunos crean que está erradicada.

La tuberculosis es una enfermedad causada por  una bacteria que afecta a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire ya que cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa microorganismos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale un poco de estas bacterias para quedar infectada.

Las personas infectadas con esta bacteria tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis, que es mayor para quienes registran un sistema inmunitario dañado, como ocurre en los casos de infección por el VIH, malnutrición, diabetes o en fumadores activos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir que esas personas están infectadas por la bacteria, pero aún no han enfermado ni la pueden transmitir.

Cuando la enfermedad se presenta, los síntomas son: tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, entre otros. Todos pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de esto, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, según la OMS, un enfermo tuberculoso puede infectar de 10 a 15 personas. Si no reciben el tratamiento adecuado los enfermos tuberculosos puede agudizar su cuadro y morir.

Los medicamentos antituberculosos corrientes se han usado por décadas y la resistencia a ellos se ha propagado. Se ha comprobado la existencia de cepas de esta bacteria que presentan resistencia a por lo menos un medicamento antituberculoso. Se conoce como tuberculosis multirresistente a la causada por una cepa que no responde al tratamiento de por lo menos dos medicamentos antituberculosos más eficaces. El origen de esta forma de la enfermedad está en el tratamiento incorrecto. En efecto, el tratamiento inapropiado con estos medicamentos, o el empleo de medicamentos de mala calidad, puede causar farmacorresistencia.

Por último, algunos datos concretos:

• En 2014, 9,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis
• La tuberculosis es la principal causa de fallecimiento entre las personas afectadas por el VIH
• Entre 2000 y 2014, se han salvado unos 43 millones de vidas a través del diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis

Dicen que el diablo sabe más por viejo que por diablo. La tuberculosis acecha a los hombres desde los albores de la historia. Lejos de estar erradicada, es un problema sanitario actual y vigente.

.

También te puede interesar...