El ministerio de Salud confirmó el quinto caso de dengue en Catamarca

Se trata de un joven de 17 años que regresó de Puerto Iguazú, en Misiones, con síntomas clínicos de dengue, y concurrió al Hospital de Urgencias “San Juan Bautista”, donde inmediatamente se aplicó el protocolo para esta enfermedad.

El gobierno catamarqueño confirmó hoy un nuevo caso de dengue “importado”, con lo que ya son 5 las personas que contrajeron el virus y se encuentran en la provincia de Catamarca.

El ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellano, instruyó a médicos profesionales de la cartera sanitaria provincial para que “se ejecuten acciones de búsquedas febriles” en relación a familiares, amigos y vecinos.

En este marco, ya se tomaron muestras de sangre al grupo familiar que viajó con el paciente que contrajo el virus.

Los cinco casos de dengue que se confirmaron en la provincia corresponden a personas que han viajado a provincias del litoral o países limítrofes o que pasan sus vacaciones en Catamarca siendo oriundos de algunas de las jurisdicciones en las que se registra un brote el virus.

La confirmación del quinto caso en la provincia motivó que las autoridades renovaran sus recomendaciones de prevención, sobre todo destinadas a aquellas personas que, al regresar de un viaje por el NEA (Entre Ríos, Misiones, Formosa, Chaco), Brasil, Paraguay y regiones del Caribe, tengan los síntomas propios del virus: fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, fuerte dolor muscular o en las articulaciones, vómitos o dolor abdominal y sarpullido.

A ellos se les pide que concurran inmediatamente a un centro de salud cercano, no automedicarse y avisar si estuvieron en alguna de las regiones mencionadas.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...