El Senado brasileño acusa a Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad” por su gestión de la pandemia

Por Redacción Curar con Opinión

Tras seis meses de trabajos y casi 70 audiencias, la comisión parlamentaria que investigó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Brasil votó este martes a favor del informe final, en el que acusa al presidente Jair Bolsonaro de “crímenes contra la humanidad”, entre otros graves delitos. 

La votación resultó 7 a 4 en favor de avanzar con las imputaciones contra el mandatario y otros funcionarios del gobierno, por sus acciones y omisiones durante la crisis sanitaria del coronavirus.

El documento, con más de 1.288 páginas, considera que Bolsonaro tuvo responsabilidad en los delitos de “epidemia con resultado de muerte; infracción de medidas sanitarias preventivas; empleo irregular de fondos públicos; incitación al delito; falsificación de documentos privados; curanderismo; crimen de prevaricación; crimen contra la humanidad y delito de responsabilidad”. 

Este martes, en el último momento, los senadores también incluyeron en el informe final “suspender hasta nueva orden” al presidente las redes sociales, después de que este vinculase falsamente en una retransmisión en directo a los vacunados contra el coronavirus con la posibilidad de desarrollar el sida.

Los comentarios del mandatario llevaron a Facebook e Instagram a eliminar el video y a la plataforma YouTube a suspender por una semana las actividades del canal de Bolsonaro, que tiene más de 3,5 millones de suscriptores. 

La comisión responsabiliza a dos empresas y a un total de 79 personas, entre ellas, además de Bolsonaro, a tres de sus hijos, a ministros, exministros, diputados, médicos y empresarios por la gestión de la pandemia, que ha dejado más de 605.000 muertes y más de 21,7 millones de personas contagiadas.

.

También te puede interesar...