“El virus nos acompañará por un largo tiempo”


Por Redacción Curar con Opinión

Lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al hablar sobre la pandemia de coronavirus que ya ha causado más de 180.000 muertos a nivel global. “No se equivoquen: tenemos mucho camino por delante. Este virus nos acompañará durante largo tiempo”, aseguró en una rueda de prensa virtual.

Ghebreyesus indicó a su vez que la OMS gestionó de manera adecuada el brote del coronavirus desde su concepción, en China. “En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”, aseguró. El organismo ha sido duramente criticado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que lo acusdó de haber sido demasiado benevolente con Pekín y no haber tomado los recaudos necesarios. En consecuencia, anunció la semana pasada que suspendería la financiación del organismo durante el desarrollo de una investigación al respecto. Sobre ello, Ghebreyesus dijo que el mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria.

La OMS lanzó su alerta “en el momento adecuado”, agregó. Fue cuando fuera de China solo había 82 casos confirmados y ningún muerto, recordó. En Europa solo había 10 casos el 30 de enero. “Era suficiente para prepararse y combatir el virus”, reivindicó el titular de la organización.

La pandemia causó más de 182.000 muertos en el mundo desde su aparición en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales en la tarde del miércoles (hora GMT).

.

También te puede interesar...