En Argentina el 40,8 por ciento de la población es pobre

Por Dr. Daniel Cassola

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó ayer el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”, de donde se desprende el dato.

Además, el informe estima que 6,5 por ciento de los hogares y 8,9 por ciento de las personas son indigentes. Se trata de los valores más altos de la década. En cuanto al comportamiento de la tasa de pobreza en hogares y población entre los años 2010-2019, se observa que, en el tercer trimestre de 2019, 32,1 por ciento de los hogares y 40,8 por ciento de las personas se encuentran bajo la línea de pobreza.

Este último valor representa un incremento de alrededor de 7 puntos porcentuales con respecto a las tasas verificadas en el tercer trimestre de 2018 y de 12 puntos con respecto al mismo período de 2017. Es también el registro más alto observado en la actual década.

Los resultados obtenidos dan cuenta de una brusca reversión de la recuperación observada en las condiciones económicas de los hogares durante el año 2017. Las reiteradas devaluaciones, el aumento de la inflación, el estancamiento, el aumento del desempleo y las medidas de ajustes acordadas con el FMI explican el deterioro, según consigna la UCA.

En este contexto, la evolución de los ingresos laborales y no laborales (planes, por ejemplo) de los hogares de sectores medios bajos quedaron por debajo de los aumentos que experimentaron los precios de bienes y servicios de consumo básico. Lo cual explica el fuerte aumento de la pobreza. 

“Hemos elevado diagnósticos y alternativas de políticas que pueden ser las más adecuadas o no ante esos diagnósticos. Nuestro objetivo es contribuir gobierne quien gobierne. No nos interesa colaborar en la construcción de ningún relato político. No queremos ser cooptados por ningún gobierno ni ningún discurso, sino construir un mejor saber para un mejor hacer”, afirmó Agustín Salvia, titular del Observatorio, durante la presentación.

“Los resultados se ponen a disposición de los gobernantes para que planifiquen y monitoreen sus acciones y también se hacen públicos para que la sociedad en su conjunto evalúe el desempeño de aquellos que la conducen. Las decisiones tanto de gobernantes como de la sociedad deben tomarse a partir de datos, de cifras y no de opiniones”, agregó Miguel Ángel Schiavone, rector de la UCA.

.

También te puede interesar...