Pronostican un 2020 “complicado para el sector de la salud”


Por Redacción Curar con Opinión

Así lo sostuvo el presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) y especialista en cuestiones económicas relacionadas a la salud, Jorge Colina.

Sobre la actualidad monetaria del país, Jorge Colina reveló que “el Estado está sin financiamiento, el mercado no le quiere prestar más plata”, situación que llevó al gobierno a concretar un reperfilamiento de la deuda contraída.

Al mismo tiempo, remarcó que “no hay espacio para emitir dinero, porque la gente cada vez que tiene un peso en el bolsillo se va a comprar cosas o dólares, y ambas variables alimentan la inflación”. Con la mira puesta en los próximos meses adelantó que “vamos a tener un diciembre, enero y febrero complicados en esos términos”, y con respecto al sector de la salud expresó que la inflación continuará siendo un factor determinante porque los prestadores médicos “atienden a un paciente y cobran a los 90 o a los 120 días” y, por lo tanto, “el cobro les licúa sus ingresos”.

En otro orden de cosas, acerca de la divisa norteamericana vaticinó que “es posible que en los tres primeros meses del nuevo gobierno el dólar suba, seguramente se ponga por arriba de 70 pesos y después puede llegar a estabilizarse un poco. Pero igual va a golpear a los bioquímicos, porque además de tener los insumos en dólares, también tienen mucho gasto de salarios”.

Continuando con su análisis sobre el futuro financiero, Colina sostuvo que “en febrero habrá que dar un aumento de sueldo, y quizás en marzo y en abril también, para compensar la inflación de 2019 que va a ser alta, llegará al 58%”, a lo que habría que sumarle también otros gastos elevados que deberán afrontar los profesionales al comienzo de 2020.

.

También te puede interesar...