En España vuelven a disponer el barbijo obligatorio en exteriores por el avance de Ómicron

Por Redacción Curar con Opinión

Vuelve la mascarilla obligatoria en España en exteriores seis meses después. El presidente Pedro Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos que el Gobierno aprobará un decreto ley en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves para imponer de nuevo esa medida, que estaría en vigor desde el 24 de diciembre, ante el avance de la variante Ómicron.

El gobierno español incluirá algunas “salvedades”: no será obligatoria cuando se practique deporte en el exterior ni en el ámbito rural cuando se pueda garantizar una distancia de 1,5 metros. El refuerzo a los servicios sanitarios es uno de los objetivos que, con carácter global, va a implementar el Ejecutivo mientras que las restricciones puntuales quedan, como hasta ahora, en manos de las comunidades autónomas. “No estamos en marzo de 2020 ni en las navidades de 2020”, ha insistido Sánchez en una declaración ante los medios tras el encuentro.

“En la prevención, si hay algo fundamental, es el uso de la mascarilla. Cuando uno está haciendo deporte, en el campo, y está solo o con un familiar o un amigo y hay distancia, no es necesario que lleve la mascarilla”, ha explicado Sánchez, que ha sostenido que con esa medida lo que hace es “recoger el testigo de lo que han planteado la amplísima mayoría de gobiernos autonómicos”.

Más allá de la obligatoriedad de la mascarilla, ante la sobrecarga en la atención primaria y el aumento de los ingresos hospitalarios, Sánchez ve necesario un refuerzo de los recursos humanos de los servicios sanitarios por lo que habilitará legalmente la posibilidad de que los centros públicos y privados puedan contratar personal sanitario jubilado y prejubilado, como se hizo en el inicio de la emergencia sanitaria.

.

También te puede interesar...