En provincia de Buenos Aires solo se vacunó contra la gripe poco más del 50 por ciento de los grupos de riesgo

Por Redacción Curar con Opinión

El 60 por ciento de las embarazadas y el 40 por ciento de los niños de entre 6 meses y dos años no recibieron aún la vacuna antigripal. Si bien los hospitales y centros de salud cuentan con las dosis y las autoridades sanitarias advierten sobre la importancia de protegerse del virus de la influenza, en toda la provincia los índices de vacunación apenas llegan al 52 por ciento. Para las autoridades sanitarias, el peso del discurso antivacunas y haber empezado 20 días tarde la campaña atentan contra la posibilidad de mejorar los índices de cobertura. Piden a los profesionales de salud que prescriban las vacunas.

La importancia de la vacunación antigripal quedó expuesta la semana pasada, cuando desde el Ministerio de Salud de la provincia se confirmó el fallecimiento de dos personas del sur provincial que habían contraído gripe A. Entonces se advirtió también que los dos pacientes eran adultos, que pertenecían a grupos de riesgo, pero no habían sido vacunados.

Se estima que en toda la provincia hay 172 mil niños y 400 mil adultos que deben recibir la vacuna antigripal. Sin embargo, al menos hasta el 7 de julio pasado, apenas el 52 por ciento de esta población había cumplido con las dosis necesarias. Un número muy bajo, “que dista mucho del 90 por ciento que se considera óptimo”, reconoce Soledad Guerrero, coordinadora del programa de inmunizaciones de la provincia y advierte que la campaña continúa durante todo el invierno.

De acuerdo al último registro oficial, los mayores de 65 años, el considerado “personal esencial” (personal de fuerzas de seguridad y policiales o emergencias, entre otros) y los agentes del sistema de salud exhiben porcentajes de vacunación importantes: del 98 por ciento, 97 por ciento y 96 por ciento.

La situación difiere en el resto de los grupos poblacionales. Para las personas de entre 2 y 64 años consideradas grupos de riesgo (como diabéticos, asmáticos o inmunodeprimidos, ver aparte) el porcentaje de cobertura de vacuna antigripal llega al 40 por ciento, en embarazadas es del 43 por ciento y en niños de 6 a 24 meses, alcanza el 62 por ciento.

Guerrero destacó que las vacunas están disponibles en todos los centros de salud y los hospitales, y también en los vacunatorios del sector privado. “La vacuna sigue siendo efectiva durante todo el tiempo en que circula el virus, a veces incluso en pleno verano. Las dosis son gratuitas y están disponibles en todos lados”, indicó la funcionaria.

.

También te puede interesar...