El funeral de Maradona podría ser un evento que derive en un aumento de contagios

Se sabrá recién dentro de 14 días, cuando se pueda analizar la curva de positivos a partir de la jornada de ayer. Los pedidos de cuidados efectuados por el Ministerio de Salud fueron desoídos por las multitudes que se acercaron a Plaza de Mayo. Que haya sido al aire libre es el único factor mitigador.

Por Dr. Daniel Cassola

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires expresó hoy por la mañana cierta preocupación por las aglomeraciones que se vivieron ayer en el centro de la ciudad debido a los funerales del ídolo Diego Maradona. Según explicó el funcionario el contexto es de descenso sostenido, por lo menos hasta ahora, de los casos. Esto es así desde el primero de septiembre, fecha alrededor de la cual, al menos en la Ciudad de Buenos Aires se alcanzó el pico. El promedio de los últimos días es de 300 positivos por jornada.

El tipo de manifestación que se vivió ayer, según Quirós, debería darse “con distanciamiento y tapaboca”. Cualquiera que haya estado por el centro o que haya visto un noticiero llegará a la conclusión que ni lo primero ni lo segundo se cumplieron. Hubo mucha gente aglomerada primero entre las vallas que dispuso la organización y luego en la plaza e incluso adentro de la Casa Rosada, cuando la situación se desmadró. El primer pronóstico sobre la imposibilidad de organizar un evento así en paz se cumplió. Terminó todo mal, aunque, como siempre, podría haber sido peor. Fue un descontrol con cierta brevedad. Fueron horas y no días.

“Es un hecho que sobrepasa cualquier cosa que se nos ocurra y lo evidencia cualquier portada de cualquier diario del mundo. Eso no quita que haya que comprender que los amontonamientos de personas y especialmente en espacios cerrados incrementan el riesgo de contagio”, sostuvo el inféctologo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología Javier Farina. Un punto de vista aún más crítico fue aportado por Arnaldo Casiró, jefe de Infectología del Hospital Álvarez: “Le estamos diciendo a la gente que para las Fiestas de Fin de Año sólo se reúnan con barbijo, distancia social y al aire libre, y después vemos estas escenas. Es una incongruencia total. Me apena muchísimo la muerte de Maradona. Pero, sabiendo que iba a haber movimientos populares, tal vez se debería haber organizado la despedida en otro lado y con menor posibilidad de riesgo”.

Otro infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, consideró que, a partir de este evento, el contagio va a aumentar, solamente resta esperar que esa tendencia no sea muy pronunciada. “La evidencia lo demuestra: estamos viendo las imágenes del comportamiento social que está muy lejos de lo que puede ser prevención. Si hubiese gente que está transmitiendo el virus, seguramente que se van a poder producir distintos focos. Esperemos que no signifique un brote grande”, sostuvo el especialista ayer mientras se desarrollaba la manifestación.

.

También te puede interesar...