Entregan kits de higiene bucal para enseñar a los escolares a limpiarse los dientes

Más de 100 mil niños de entre 3 y 5 años que asisten a escuelas de la provincia de Buenos Aires recibirán un set de cepillo de dientes y dentífrico para aprender cómo cepillarse correctamente los dientes, informó el ministerio de Salud bonaerense.

La entrega de los kits de higiene bucal comenzará este sábado en colegios de la ciudad de Lezama y continuará en La Plata durante la semana próxima.

Las caries y maloclusiones (problemas en la mordida), son las patologías odontológicas más frecuentes entre los más chicos, destacó un comunicado de la cartera sanitaria.

La iniciativa, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia, tiene “como objetivo que los más chiquitos incorporen el hábito de cepillarse los dientes cuando se levantan y cuando se van a dormir, y también después de cada comida para preservar sus piezas dentarias en el futuro”.

Con ese fin, y de cara al comienzo de las clases, un equipo de odontólogos de la dirección provincial de Salud Bucal se acercará a las escuelas más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, y entregará más de 100 mil cartucheras con cepillos de dientes y pasta dental a nenes y nenas de 3 a 5 años, al tiempo que realizará talleres sobre salud bucal, como ya se vienen llevando adelante desde hace cuatro años.

En todos los casos se instalará el hospital odontológico móvil del Ministerio de Salud, con el equipo de odontólogos que darán los talleres sobre salud bucal, luego harán el fichaje de los chicos y por último los controles.

“Con previa autorización de los directivos y de los papás, realizamos un control odontológico a los chicos, y resolvemos las patologías más simples en el momento, a través de la técnica de Prat, que es mínimamente invasiva; y las patologías más complejas se derivan a centros especializados”, señaló el director provincial de Salud Bucal, Néstor Chudnovsky.

“Esta iniciativa permite, al mismo tiempo, seguir trabajando en un diagnóstico de la salud bucal en la población infantil de la Provincia de Buenos Aires”, precisó.

Con esa información, en tanto, el objetivo es que los especialistas regresen a la semana siguiente para realizar la atención con el camión odontológico del Ministerio, mientras que para aquellos problemas más complejos, como los que requieren intervención, se sugiere la oportuna derivación a los centros de salud públicos especializados de la provincia, como lo es el hospital Bollini de La Plata y el Ubaldo Carrea, en Vicente López.

Fuente: Télam

.

También te puede interesar...