Europa aprueba sus dos primeras vacunas covid adaptadas a Ómicron

Por Redacción Curar con Opinión

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la autorización de las vacunas covid de Moderna y Pfizer adaptadas a Ómicron y sus variantes. Según ha informado el organismo comunitario, estas dosis de refuerzo han sido aprobadas para su uso en mayores de 12 años que hayan recibido al menos la pauta inicial.  El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA sigue de esta forma la senda de la FDA estadounidense, que este mismo miércoles dio luz verde a ambos fármacos destinados a minimizar el impacto de Ómicron y sus respectivas subvariantes.

En un comunicado, la EMA ha resaltado que ambas vacunas son versiones adaptadas de las dosis originales de Moderna y Pfizer de forma que puedan “ampliar la protección contra diferentes variantes”. “Los estudios han demostrado que Comirnaty Original/Omicron BA.1 y Spikevax Bivalent Original/Omicron BA.1 ofrecen inmunidad contra Ómicron y la cepa original del SARS-CoV-2 en personas previamente vacunadas”, detalla.

Añade la EMA que los efectos secundarios detectados en estas vacunas adaptadas “fueron comparables a los de las originales, normalmente leves y de corta duración”.

La noticia ha sido aplaudida por la comisaria Europa de Sanidad, Stella Kyriakides, quien ha incidido en que ambas vacunas “aumentarán la protección de los ciudadanos en otoño e invierno”. “Nuestra autorización vendrá en breve”, ha avanzado.

.

También te puede interesar...