Grecia evalúa cobrarle a Alemania por daños de la II Guerra Mundial
Fuente: El Diario -Entre Ríos.
Grecia, sumida en una crisis económica que la llevó a endeudarse a cambio de aplicar un feroz ajuste, evalúa reclamar formalmente a Alemania el dinero que le debe desde la II Guerra Mundial (1939-45) en concepto de reparaciones de guerra.
Desde que la golpeó la crisis en 2010, Grecia le debe a la troika integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), 240.000 millones de euros, más los intereses.
Esa suma, que recibió en dos rescates, apuntala la estropeada economía del país cuya deuda pública, que hace tres años rondaba el 130% de su Producto Bruto Iinterno (PBI), el año pasado ascendía al 172%.
Las autoridades griegas consideran que esos rescates brindados por la troika a cambio de ajustes que afectan a amplias capas de la población, podrían enfrentarse con recursos hasta ahora quizás no evaluados: el dinero que desde la II Guerra Mundial le debe Alemania a Grecia en concepto de reparaciones de guerra.
Alemania, que promueve la austeridad en una eurozona castigada por la criris financiera, es entre los miembros de la UE el principal prestamista de Grecia.
Según un informe confidencial encargado por el Ministerio de Economía griego, la suma se eleva sin los intereses de los 60 años transcurridos a 162.000 millones de euros, aproximadamente el 80% del PBI de Grecia, informó el diario español El País.
Se calcula que alrededor de 108.000 millones corresponderían a la reconstrucción de las infraestructuras destruidas, y el resto, a los préstamos suscritos forzosamente por el Banco de Grecia para sufragar los gastos suministros y pagas de las fuerzas de ocupación.
Ayer, el ministro de Relaciones Exteriores griego, Dimitris Avramópulos, comunicó al Parlamento que el informe será estudiado en breve por asesores legales y, luego, se decidirá si reclamar o no. Esto es una cuestión pendiente desde hace 60 años, rebasa ampliamente los límites de la crisis de la deuda, recordó.
La invasión nazi entre 1941 y 1944, y el reguero de muerte que dejó -matanzas de civiles como las de Dístomo o Kalávrita, la muerte de 300.000 personas por inanición, la ejecución y el exilio de decenas de miles de opositores-, está grabada de manera indeleble en la memoria colectiva de Grecia.
BREVES
Anularon la ley que prohibía a los gays donar sangre
La norma que prohibía en Chile donar sangre según la orientación sexual fue anulada con la emisión de la nueva Norma General Técnica que regula el procedimiento de atención a donantes de sangre, dictada por el gobierno chileno.
Gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se terminó formalmente con las restricciones para que cualquier persona pueda donar sangre en bancos públicos y privados independientemente de su orientación sexual.
Del texto oficial se desprende que la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores, sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole.
En éste se añade también que si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser excluidos, por lo que ninguna persona, independientemente de su orientación sexual, podrá donar sangre.
Con esta anulación se hace historia contra las exclusiones y se adecúa a la ley Zamudio, informó el Movilh, que también agradeció al ministro de Salud, Jaime Mañalich, por cumplir con su promesa de cambiar esta ley el 2012.
Maduro garantiza la
estabilidad laboral
El electo presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, garantizó la estabilidad laboral y la vigencia de la Ley Orgánica del Trabajo, con una llamada telefónica que interrumpió una rueda de prensa de sindicalistas. Yo quiero ratificarle a los trabajadores de Venezuela lo que ellos saben que es así: respeto a su dignidad, a su condición laboral, a su estabilidad laboral absoluta, subrayó el mandatario venezolano.
Los dirigentes sindicales chavistas convocaron la rueda de prensa para acusar a la oposición de una campaña de denuncias contra el Gobierno basándose, en parte, en un video donde el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, señala que no le importan las leyes laborales, que no tolerará críticas al Gobierno en su ministerio.
No te dejes manipular ni arrastrar por mentiras, que esa campaña ha sido ensamblada en laboratorios, dijo en la rueda de prensa, transmitida por la televisión estatal, el presidente de la Asociación de Empleados Públicos, Antonio Suárez.
