El Centro se llamará “San Expedito”, y tendrá su asiento funcional y administrativo en el Municipio de Mojón Grande de nuestra provincia.
Informaron desde la oficina de prensa de la legisladora, que acompaña en la firma de este proyecto el diputado Leonardo Grosso, y que el local funcionará bajo la dirección y gobierno de la Fundación Ideas en Movimiento, con asiento en la avenida Santa Catalina de Posadas. El objetivo de esta Fundación, que impulsa proyectos sociales, es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Misiones. Entre sus antecedentes, se cuenta que ya llevaron adelante programas productivos para emprendedores misioneros y también fomentaron la cultura para los jóvenes a través de unos eventos denominado Posadas Rock. En cuanto al Centro (ver foto-maqueta), se sabe que contará con albergues de alojamiento de los adictos, tendrá un sector de atención médica y una escuela de artes y oficios. Además del tratamiento de los adictos el sector médico y educativo también atenderá a la comunidad misionera que viva en el entorno del centro, generando un doble trabajo social con la comunidad. Está previsto además que los gastos del complejo sean solventados con las partidas que establezca el Presupuesto General de la Nación. También se prevé una comisión de control de gestión de las distintas actividades llevadas adelante en el lugar a través de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Presidencia de la Nación.
Sobre esta iniciativa, con alta viabilidad de concretarse en Misiones, -la Fundación ya cuenta con un predio de 25 hectáreas para tal fin- la diputada Julia Perié comentó que “el objeto de este Centro es la de actuar como organismo de permanente investigación, prevención, monitoreo, tratamiento y asistencia integral de personas adictas a sustancias estupefacientes o psicotrópicas, de venta legal o ilegal, causantes de dependencia psíquica o física. Atenderá, también, a quienes por su conducta puedan resultar adictos, realizando una labor educativa y de prevención. Asimismo, desarrollará tareas de capacitación, investigación biomédica, psicológica y social, y otras indagaciones que fueran necesarias para evitar la adicción. Contará además con un área de atención médica ambulatoria, diagnósticos, análisis clínicos, emergencia médica, farmacia, recreativa y escuela de arte y oficios. El Centro destinará su capacidad de atención prioritariamente a personas droga-dependientes que buscan voluntariamente su rehabilitación y familiares directos que acompañen en el tratamiento de rehabilitación, o a aquellas personas cuyo tratamiento haya sido dispuesto por autoridad judicial, ya sea por medidas de seguridad curativas o educativas”, finalizó Perié.
Por: www.actualidadsur.com
La autora del proyecto es la diputada nacional Julia Perié
La diputada nacional Julia Perié presentó en la Cámara de Representantes de la Nación el proyecto de ley para la edificación de un Centro integral de rehabilitación de personas con enfermedad de las adicciones y atención de la salud mental
La hipertensión arterial es el principal factor mundial de enfermedad y muerte
No hay otra enfermedad en el mundo que abarque a un tercio dela población.Causa todo tipo de enfermedades cardiovasculares, especialmente infartos de miocardio y el temido ACV, causante de severas discapacidades cuando no es letal; puede causar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatías periféricas y una pérdida prematura y silenciosa de las capacidades cognitivas porque afecta la irrigación cerebral; y el riesgo es mucho mayor que cuando se le suman otras condiciones más que frecuentes en la vida actual, como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol; se estima que la padece una de cada tres personas adultas en el mundo y su prevalencia aumenta con la edad, ya que afecta a un 10% de los jóvenes entre 20 y 30 años, pero pasados los 50 afecta a más de la mitad de la población: “La hipertensión (presión arterial alta) es el principal factor de riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo”, alerta el comunicado de la Organización Panamericanade la Salud, la entidad que representa a nivel regional a la Organización Mundialde la Salud (OMS), al definir el tema central de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud, el domingo 7 de abril.
Se habla de hipertensión arterial (HTA) cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico. Se la considera una enfermedad crónica y controlable –en rigor, no es “curable” de una vez y para siempre–, ya que existen medidas higiénicas y tratamientos médicos eficaces y de bajo costo; sin embargo, son relativamente pocos los que están al tanto de sus riesgos y de los beneficios de controlar la presión, e incluso, gran parte de las personas hipertensas desconocen sus condición de tales.
“Hoy, entre el 50 y el 60 por ciento de las muertes se da por enfermedades ligadas al aparato cardiovascular, y en el 90 por ciento de esos casos la hipertensión arterial está presente, ya sea en forma directa o indirecta”, afirma el presidente de la Sociedad Argentinade Hipertensión Arterial (SAHA), doctor Daniel Piskorz.
Además de tratable, la HTA es prevenible, y por lo tanto también lo son sus consecuencias: reducir el consumo de sal, tener una dieta balanceada y sin exceso de grasas, evitar el consumo excesivo de alcohol, mantener un peso corporal saludable y realizar actividad física son medidas de eficacia comprobada, cuya promoción es fundamental para contener el crecimiento de esta epidemia global.
Las tasas de crecimiento de la HTA y las enfermedades asociadas a ella, según aseguran en la OPS, “han llevado a un aumento de los gastos sanitarios nacionales, en tanto que el número de muertes prematuras ha causado grandes pérdidas en la fuerza laboral y serias perturbaciones familiares”.
La estrategia internacional
La OMScentró en la HTA toda una campaña de salud desarrollada a lo largo de este año, con el objetivo expreso de “mantener el impulso del Día Mundial de la Salud durante todo el calendario 2013”: “El principal objetivo de esta campaña de la OMS es que las personas que son hipertensas sepan que lo son, por un lado –remarca el médico nefrólogo Felipe Inserra, vicepresidente 1° de la SAHA–; y por el otro, difundir masivamente la idea de que las personas con más de 140/90 de presión arterial son hipertensas”.
El programa de la organización internacional consta de tres fases, y en cada una de ellas habrá acciones y mensajes dirigidos a cada sector –los pacientes y el público en general, el sistema de salud y, por último, quienes toman las decisiones políticas a nivel de la sociedad en cada país– para comprometerlos en la lucha contra esta epidemia global. Estas tres fases son conocer la presión arterial de cada uno, lareducción de sal, no tabaco y vida saludable, y el control de la HTA, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes (enfermedad, esta última, con una importante asociación estadística con la HTA).
En la Argentina
La Sociedad Argentinade Hipertensión Arterial, que celebró el 2 de marzo de 2012 sus primeros 20 años de vida y trabajó intensamente desde sus inicios para capacitar a las sucesivas generaciones de profesionales en la investigación y asistencia en HTA, está realizando diversas acciones en consonancia con la campaña internacional. Y además, realizará este año el 20° Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de abril en el Centro de Convenciones Metropolitano de la ciudad de Rosario (Santa Fe).
“Más allá de las cifras, una visión global”, reza el lema propuesto por los organizadores este año. En el encuentro se tratarán todos los temas relacionados con la HTA, desde los desafíos a nivel sanitario en la prevención y en el tratamiento, pasando por los últimos descubrimientos sobre los aspectos fisiológicos y las novedades terapéuticas, como los fármacos antialdosterónicos y la cirugía de denervación renal para tratar casos de HTA muy resistente. El Congreso científico incluirá también una serie de actividades –talleres, charlas abiertas y divulgación– dirigidas a los pacientes y la comunidad en general.
Uno de los temas centrales actualmente de los especialistas en HTA, según destacó el doctor Piskorz, es el de alcanzar los objetivos terapéuticos de los tratamientos: “Actualmente los tratamientos combinados con diferentes drogas son la alternativa más eficaz con la que contamos para evitar los riesgos que implica la hipertensión arterial, llevando la presión por debajo de los límites de 140/90”.
“Creo que el principal desafío para quienes nos ocupamos de tratar la hipertensión arterial es que aumente la cantidad de pacientes diagnosticados, tratados y controlados. Porque más allá de las extraordinarias novedades terapéuticas, en la Argentina el número de pacientes que tienen su presión arterial bajo control es aún muy bajo”, reconoce el doctor Inserra. Según las propias estimaciones de la SAHA, apenas un 14% de los pacientes hipertensos logra bajar su presión arterial a niveles normales, y esto se debe en gran medida a las dificultades para modificar el estilo de vida y para adherir al tratamiento.
“Otro gran desafío –concluye el doctor Inserra– es que sean menos los pacientes que desarrollan hipertensión arterial, y esto, que parece una verdad de perogrullo, es fundamental, porque depende de estrategias públicas”. Sin ellas, insiste, resulta imposible pensar en un cambio generalizado de hábitos, campañas de educación o acciones como el retiro de los saleros y de los sobres de sal de los restaurantes, o el incentivo de un mayor consumo de frutas y verduras y la realización de actividad física. Frenar la epidemia de HTA es una tarea de toda la sociedad
Fuente: Actualidad Sur –









