Inauguraron un banco rojo en el Garrahan contra la violencia hacia las mujeres y las diversidades

Por Redacción Curar con Opinión

La acción se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contó con la participación de autoridades del Ministerio de Salud, del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, miembros del Consejo de Administración del Garrahan y la Dirección Médica.

El Hospital Garrahan inauguró ayer un banco rojo en memoria de las víctimas de femicidios y con el fin de visibilizar las violencias y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, y es el primer hospital pediátrico del país en contar con un símbolo como este.

La actividad fue organizada por la Unidad de Géneros y el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades del Garrahan, y fue encabezado por el presidente del Consejo de Administración, Guillermo González Prieto, la directora médica ejecutiva Patricia García Arrigoni y la coordinadora de la Unidad de Géneros, Inés Bortolazzi. 

El acto contó con la presencia de Alejandro Collia, subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Graciela Santos, directora nacional de Políticas de Inclusión del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad de la Nación por parte del ejecutivo nacional. También participaron los consejeros Analía Stasi, Oscar Trotta, Aldo Haimovich y Oscar Pérez.

 “Para nosotros es un orgullo inaugurar este banco rojo en el Hospital Garrahan y también contarles que desde el Consejo y la dirección impulsamos la creación de una Unidad de Género y un Comité de Mujeres, Género y Diversidades para trabajar en esta materia y avanzar en la detección de situaciones de violencia dentro y fuera de nuestro hospital”, destacó González Prieto, presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan.

Por su parte, García Arrigoni celebró la iniciativa y resaltó que “lo importante de este banco rojo es que representa el trabajo como Hospital por el respeto hacia el otro y la lucha por la igualdad”.

 “Toda esta ganancia debemos utilizarla para que cuando salgamos de acá sigamos transformando el mundo que queremos habitar. Somos el segundo hospital nacional en contar con este banco y el primero pediátrico en todo el país”, agregó la directora médica ejecutiva.

“Desde la Unidad de Géneros y desde el Comité de Mujeres, Géneros y Diversidades quisimos hacer un gesto con el banco rojo para visibilizar las violencias contra las mujeres y las diversidades y de esta manera dar impulso a la transformación cultural de la sociedad y hacerla más justa. Por eso adherimos a esta campaña nacida en Italia con la frase ´en memoria de las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, dijo Inés Bortolazzi, coordinadora de la Unidad de Géneros del Hospital y anunció que “desde enero comenzará a capacitar al personal del hospital bajo los lineamientos de la Ley Micaela”. 

En representación del Ministerio de Géneros, Mujeres y Diversidad, Graciela Santo destacó: “En este día que recordamos a todas las víctimas de género es importante seguir resaltando la lucha por la igualdad, para reducir las brechas de género en el sector público y deconstruirnos de este patriarcado que nos atraviesa”.

 “Desde el primer día, el ministro Gines González García nos indicó trabajar fuertemente en las políticas de género. Por eso es que nos capacitamos a través de la Ley Micaela e impulsamos que cada uno de nuestros hospitales tenga áreas para avanzar en el campo de los derechos de género. Vamos a seguir trabajando para que todos los hospitales de este país sigan este camino”, afirmó Collia.

Las organizadoras explicaron “el objetivo de colocar el banco rojo es visibilizar y prevenir las violencias y microviolencias en el hogar y también en los ámbitos institucionales y laborales donde todavía hay mucho por hacer para achicar las brechas de género y las inequidades relacionadas con la identidad de género de las personas”.

Según datos del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Argentina en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto para prevenir el Covid-19, los crímenes de género se incrementaron, ascendiendo a 98 casos entre marzo y julio de 2020.

El relevamiento arroja además que el 73% de los femicidios se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar, lo que mantiene la tendencia en relación a que es el  hogar de la víctima donde más se vulneran sus derechos. En cuanto a las víctimas colaterales, el informe agrega que 136 niñas y niños perdieron a sus madres entre enero y julio de este año a causa de los femicidios.

La Unidad de Géneros del Garrahan tiene a cargo la prevención, abordaje y contención de situaciones de violencia en la institución y trabaja fuertemente en la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en los equipos de salud, según lo establece la denominada Ley Micaela. En tanto, el Comité es un espacio transversal integrado por representantes sindicales y trabajadoras y trabajadores del colectivo LGTBIQ+ que impulsa la reflexión, la capacitación y distintas acciones destinadas a erradicar la violencia patriarcal en el hospital.

.

También te puede interesar...