India y Sudáfrica proponen revocar las patentes de las vacunas para acelerar la producción


Por Redacción Curar con Opinión

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se ha reunido este jueves en un consejo informal para debatir una propuesta de India y Sudáfrica para revocar temporalmente las patentes de las vacunas y medicamentos contra el covid-19 para facilitar su producción en los países en desarrollo.

“La exención debe continuar hasta que se aplique la vacunación generalizada a nivel mundial y la mayoría de la población mundial haya desarrollado inmunidad”, defendieron los dos países en un comunicado a la OMC.

La iniciativa, apoyada por decenas de países como Kenia, Mozambique o Pakistán y organizaciones no gubernamentales, solicita que se recomiende “lo antes posible” al Consejo General una exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC (Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) relacionados con “la prevención, contención o tratamiento” del coronavirus.

No obstante, los Estados miembros de la OMC no pudieron llegar a un consenso. La propuesta fue rechazada por países ricos como EE.UU., Reino Unido o integrantes de la Unión Europea, que vieron la medida como contraproducente, argumentando que la retirada de la propiedad intelectual en las vacunas sofocaría la innovación en las empresas farmacéuticas, privándolas del incentivo para invertir en investigación y desarrollo, informó DPA.

.

También te puede interesar...