Jujuy en colapso sanitario

Con más de 5 mil casos confirmados a la fecha y 148 muertes, la provincia norteña de poco más de 700 mil habitantes encuentra su sistema de salud al límite. Tanto el gobernador Gerardo Morales como su vice Carlos Haquim están contagiados y aislados. Testimonios desgarradores de médicos y profesionales de la salud.

Por Dr. Daniel Cassola

A escala la provincia de Jujuy parece estar viviendo las horas desesperadas que se dieron en otros puntos del mundo por la pandemia de coronavirus. Hospitales saturados, pacientes que mueren en sus casas sin lograr ser atendidos, problemas para los entierros de los cadáveres y un futuro a corto plazo sumamente incierto. A pesar de la cuarentena, técnicamente llamada ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), los casos crecen día a día, con un promedio que está por encima de los 100 casos confirmados desde hace varias jornadas.

Las horas más difíciles son las que vive el equipo de salud de la provincia. Los profesionales, o al menos muchos de ellos, se sienten abandonados a su suerte y comenzaron a difundir, vía redes sociales, imágenes del colapso. La ciudad de San Pedro, la segunda en población en la provincia luego de San Salvador la capital, se encuentra al límite. En el hospital cabecera Guillermo Paterson se viven tiempos dramáticos. Una profesional de la salud difundió un video en el que denuncia que no cuentan ni con profesionales ni con insumos. “Estoy sola con nueve pacientes y no hay oxígeno. La mayoría de mis compañeros están enfermos y nadie hace nada, a nadie le interesa nada”, dice la mujer al borde del llanto.

Carlos Gaspar, médico del hospital, sostuvo, en respaldo de su compañera, que “la situación está muy complicada, es lo que venimos diciendo desde hace tiempo y a algunas autoridades les molesta”. “La sala de COVID del Hospital Paterson no solo está colapsada sino que su estrategia no es correcta, inclusive su ubicación no es donde debiera. Esto de hacer todo a las apuradas lleva a que tengamos esta realidad complicada en el hospital”, agregó. Otro de los profesionales del centro, Silvio Barros, confirmó que las camas están ocupadas al 100 por ciento y que hay médicos que tuvieron que hacer tres días seguidos de guardia porque no hay personal. ¿Y el director del hospital? También contrajo coronavirus por lo que se encuentra aislado.

Ante la situación que se presenta en la provincia un grupo de más de 200 organizaciones sociales jujeñas envió una carta al presidente Alberto Fernández en el que piden “la intervención del sistema de salud pública”. Los datos más salientes que resalta la misiva son el abrupto salto de casos, ya que comentan que “pasamos de 6 a 3000 casos en solo 45 días”, el preocupante momento que atraviesan los profesionales de la salud ya que “hay 3 enfermeros fallecidos y el 30 por ciento del personal sanitario está contagiado” y los signos de colapso porque aseguran que “se agotó la capacidad de internación en terapia intensiva”.

De momento el poder ejecutivo nacional no tiene prevista ninguna acción drástica. El asesor presidencial, y jujeño también, Omar Sued, que es el presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, sostuvo que “en Jujuy es momento de generar una cuarentena estricta durante dos semanas”. Con profesionales que combaten contra la enfermedad a riesgo de su salud y vida, la provincia afronta las horas más difíciles. El futuro de los jujeños es hoy sumamente incierto.

.

También te puede interesar...