La Comisión de Salud viajó a Chile para conocer la experiencia en Cannabis medicinal

FUENTE: Parlamentario

Por iniciativa de su presidenta, la diputada Carolina Gaillard (FpV), la Comisión de Salud viajó a Chile para presenciar el debate de la modificación de la “Ley de Drogas” (Ley 20.000) y llevar adelante dos jornadas acerca de cómo el Cannabis medicinal fue permitido por el país vecino.

La comitiva estuvo integrada por los diputados Diana Conti, Nilda Garré, Miriam Gallardo (Frente para la Victoria), Sergio Wisky (Pro), Gabriela Troiano (Partido Socialista), Blanca Rossi (UNA), Jorge Franco (Frente de la Concordia) y Andrés Guzmán (Peronismo para la Victoria).

El 7 de julio del año pasado, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que legaliza el auto-cultivo de Cannabis y despenaliza su comercio para fines medicinales. Esta iniciativa modifica el Código Sanitario y la “Ley de Drogas” del país vecino.

Según explicó Gaillard, la reforma legislativa en Chile “propone invertir la carga de la prueba y que siempre se considere uso medicinal, o de lo contrario el Estado deberá probarlo”. “De este modo, se establece claramente la despenalización del consumo personal y el autocultivo”, destacó la diputada.

La comitiva argentina se reunió con sus pares chilenos y también mantuvo encuentros de trabajo con la Fundación para la Cannabis y el Instituto Triagrama. Durante la segunda jornada, los legisladores brindaron una conferencia de prensa en la Fundación Daya y se reunieron con sus autoridades y con representantes de Mamá Cultiva.

“Los chilenos tienen mucho que contarnos, mucho que decirnos y enseñarnos, y agradecemos su buena voluntad para apoyarnos en nuestro trabajo legislativo, donde queremos dar una solución lo más rápido posible a las personas que tienen alivio con el uso medicinal de Cannabis”, expresó la kirchnerista Garré.

A su vez, el macrista Wisky añadió: “Con esta visita a Chile y la Fundación Daya nos llevamos mucha riqueza para la toma de decisiones en Argentina, y entendemos que regular el uso medicinal de Cannabis es un tema urgente, por lo que trabajaremos todos juntos para lograr lo mejor para las personas”.

Conti comentó su deseo de “tener una ley parecida a la de Chile, donde la tenencia de Cannabis no es delito, y es importante que todos entiendan que la puerta de ingreso a las drogas duras no es el Cannabis, sino el contacto con el narcotraficante”.

En tanto, la presidenta de Mamá Cultiva Argentina, Valeria Salech, calificó esta reunión como “histórica”, ya que “es un avance muy importante que, frente a tanta división ideológica en Argentina, se unan diversos bloques políticos frente a esta causa”.

.

También te puede interesar...