La financiación de Estados Unidos a la OMS cayó un 25 % durante la pandemia

Por Redacción Curar con Opinión

Las contribuciones financieras de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han caído un 25 % durante la pandemia de coronavirus, según muestran datos provisionales, y se está revisando el futuro apoyo de Washington a la agencia de las Naciones Unidas.

La gran caída en la financiación en comparación con el período de dos años anterior se debió a los recortes decididos por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que revelan por primera vez la escala de la retirada de la administración Trump del organismo de la ONU.

Se espera que los fondos estadounidenses aumenten nuevamente en el próximo presupuesto de dos años de la OMS luego de nuevas promesas en diciembre, que incluyen $ 280 millones por parte de la administración del presidente Joe Biden. Sin embargo, la administración Biden también ha planteado dudas sobre el futuro apoyo de Washington a la organización global.

La agencia de la ONU lo hizo con más de 200 millones de dólares menos de Estados Unidos en 2020 y 2021, según datos provisionales de la OMS contenidos en un documento presupuestario revisado por Reuters que aún no se ha hecho público, aunque logró recaudar más fondos de otros donantes que permitió un aumento de su presupuesto total.

Washington pagó $ 672 millones a la OMS por su último presupuesto de dos años, por debajo de los $ 893 millones en 2018-19, según mostraron los datos provisionales.

Como resultado, Estados Unidos ya no es el principal donante de la OMS, y Alemania lo reemplazó gradualmente a través de transferencias de más de mil millones de dólares en los últimos dos años.

.

También te puede interesar...