La Navidad y la familia

 

Por Dr. Daniel Cassola

La Navidad es una de las fiestas más populares en todo el mundo. Originalmente proviene de la palabra natividad, que se relaciona con el nacimiento de Jesucristo en Belén. Así lo entienden distintas variantes de la iglesia católica en gran parte de nuestro planeta.

Además de popular es una de las fiestas más antiguas, ya que hay indicios de celebraciones de Navidad en el siglo III. Sin dudas, uno de los símbolos del festejo es a quien nosotros nombramos como Papá Noel, y en el hemisferio norte se conoce como Santa Claus o San Nicolás.

San Nicolás es también uno de los santos más antiguos del catolicismo, y es un personaje que gozó de muchísima popularidad ya desde la Edad Media.

Nicolás de Bari, quien luego sería santificado, fue un sacerdote que nació alrededor del año 280 en Myra, ciudad que hoy está encuadrada dentro del territorio de Turquía. Sobre él se cuentan un gran número de milagros realizados en favor de la gente pobre.

Una acción que ha pervivido en el tiempo, es la de colocar regalos en las medias, que puede ser interpretada como el origen de la actual tradición de colocar regalos en el arbolito de Navidad.

Cuenta la historia que en la ciudad de San Nicolás un padre de tres hijas vivía apesadumbrado porque por su pobreza no podía proveer a sus hijas de la dote necesaria para casarse. Su temor es que fueran solteronas y que no pudieran ser protegidas a su muerte.

Lo que hizo el sacerdote Nicolás fue, durante la noche, llenar de monedas de oro las medias de las jóvenes que se estaban secando sobre la chimenea. Las mujeres se pudieron casar y constituir una familia, tal como era el deseo de su padre.

Ya en tiempo más recientes los orígenes de la fiesta se combinaron con una serie de estrategias publicitarias y de consumo, que terminaron de conformar la Navidad tal y como la conocemos ahora.

Lo que sin dudas pervive es el festejo como un punto de encuentro de la familia. Para todos los miembros es muy importante sentirse querido y respetado, y el principal lugar donde esto se puede dar es justamente el ámbito familiar.

Hoy en día se habla de que parte de los problemas actuales del mundo, como la soledad y el individualismo, tienen que ver con la disolución de los vínculos familiares.

Nuestro deseo para esta noche es que todos puedan pasar una feliz Nochebuena y una mejor Navidad en familia.

.

También te puede interesar...