La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que al menos seis personas murieron y 11 resultaron heridas en Ucrania en seis ataques registrados contra instalaciones sanitarias desde el inicio de la invasión rusa, hace diez días.
Por Dr. Daniel Cassola
Dentro de los muchos horrores que se producen en una guerra el ataque a hospitales o instalaciones sanitarias es uno de los peores. La invasión de Rusia a Ucrania iniciada hace más de 10 días está provocando un número creciente de víctimas civiles. Una parte de ellas se contabilizaron luego de ataques a espacios destinados a atender la salud de la población.
La OMS, según informó ayer, “condena enérgicamente” estos ataques, realizados en su mayoría por fuego de artillería, dijo el organismo de salud de la ONU en un comunicado publicado en su página web. La OMS está investigando “informes adicionales” de otros ataques a hospitales, añadió el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
“Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario”, dijo Tedros en el comunicado, informó la agencia de noticias alemana DPA. La ONU también dijo ayer que al menos 351 civiles murieron y más de 700 resultaron heridos por las hostilidades en Ucrania desde el comienzo de la invasión, aunque admitió que la cifra real seguramente es mucho mayor.
“Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias”, indicó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus. “La sanidad y neutralidad de la atención médica, lo que incluye a los trabajadores de la salud, suministros, transportes e instalaciones para pacientes, así como el derecho a un acceso seguro a dicha atención deben ser respetados y protegidos”, subrayó.
La OMS reiteró su llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas. Un primer envío de equipamiento médico por parte de la OMS, incluidos kits quirúrgicos, llegó a Polonia la semana pasada, añadió.
La semana pasada también se había confirmado un incidente, que consistió en un ataque con armamento pesado contra un hospital que provocó cuatro muertos y 10 heridos, incluidos seis trabajadores sanitarios. En la madrugada del miércoles pasado, de acuerdo a autoridades ucranianas, tropas aerotransportadas rusas tomaron tierra en Járkov, atacando a un hospital de la segunda ciudad del país, cercana a la frontera con Rusia.
La ONU estima que al menos un millón de personas han resultado desplazadas en el interior de Ucrania a causa de la invasión rusa. Además, otras 870.000 han abandonado el país, dirigiéndose hacia los vecinos, cifra que se espera aumente muy “rápidamente”, advirtió la ONU.