La OMS pide suspender las fiestas de fin de año por el avance de la variante Ómicron

La evidencia actual indica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las personas vacunadas se pueden enfermar con la nueva cepa. “Es mejor cancelar las celebraciones hoy y celebrar la vida mañana”, sostuvo el titular del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Por Dr. Daniel Cassola

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, Tedros, el titular de la OMS, lanzó una serie de advertencias que revelaron una muy fuerte preocupación por el avance de la variante Ómicron. Primero confirmó que esta variante circula más rápidamente que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de Covid se infecten o reinfecten”.

Ante este panorama, el funcionario llamó a una toma de conciencia a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”. “Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó Tedros, agregando que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que Delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus. El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos doce meses las muertes se elevaron a 3,3 millones, lo que supera las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial. Tedros sostuvo que si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar el Covid-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos.

Planteó que el objetivo común debe ser que para mediados del próximo año se haya vacunado al 70 por ciento de la población de cada país (un objetivo que ya se había planteado para este fin de año). Los expertos de la OMS dijeron que no están en contra de las dosis de refuerzo contra el Covid ni niegan el rol que tienen, pero recordaron que la decisión de los países ricos de ofrecerlas a toda su población adulta juega en contra de que los grupos de riesgo en los países pobres puedan tener acceso a las vacunas para una primera o segunda dosis.

“Por el momento, pensamos que la vacuna de refuerzo debe ser para las personas con sistemas inmunológicos débiles, para las personas mayores”, sostuvo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan. Ómicron ha sorprendido a los científicos, entre otras cosas porque no se pensaba que podía aparecer una variante más transmisible que Delta y porque no proviene de una mutación de esta última, sino de otro linaje, lo que demuestra que “este virus es impredecible”.

“No podemos predecir la próxima variante, pero seguro el virus seguirá evolucionando y frente a esto lo único que podemos hacer es detener la transmisión”, recalcó Swaminathan.

.

También te puede interesar...