La pandemia se acelera con Brasil y Estados Unidos como los principales focos

Por Redacción Curar con Opinión

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la pandemia del coronavirus se expande cada vez con mayor rapidez y los números demuestran que su principal motor son Estados Unidos y Brasil, dos países que concentran más de un tercio de los muertos globales.

“Se tardaron 12 semanas (los tres primeros meses de 2020) para alcanzar 400.000 casos de Covid-19, y sólo el pasado fin de semana ya hubo ese mismo número de nuevos casos en el mundo”, alertó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus en conferencia de prensa desde la sede del organización en Ginebra, Suiza.

Si bien estas cifras muestran que “claramente no se ha alcanzado el pico de la pandemia”, con un ritmo actual de unos 200.000 nuevos contagios diarios, “el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial”, en torno a 5.000 decesos informados a diario desde principios de mayo, precisó, citado por la agencia de noticias EFE.

Cuando el epicentro de la pandemia estaba en Europa en abril pasado, la mortalidad llegó a superar el 5%, mientras que ahora se ubica en 4,5%, según Tedros, en parte porque algunos países “han puesto en práctica acciones para proteger los grupos más vulnerables”, como las personas en geriátricos y centros de salud.

En total, el planeta superó hoy los 11,5 millones de casos por Covid-19, mientras que los fallecidos ascendieron a 535.759, según el último reporte oficial de la organización. Para la Universidad Johns Hopkins, que actualiza las cifras con mayor rapidez, los infectados se acercan a los 11,7 millones y los muertos son 540.157.

.

También te puede interesar...