La píldora antiviral, un paso más contra el coronavirus

El Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar una píldora oral antiviral contra el Covid-19. Fue desarrollada por el laboratorio Merck. Por su parte, Pfizer también anunció buenos resultados en un producto similar de su factura. Estos medicamentos sirven para prevenir o tratar la enfermedad.

Por Dr. Daniel Cassola

El ministro de Salud del Reino Unido, Sajid Javid, calificó de “revolucionario tratamiento” a la prestación de la píldora denominada Molnupiravir, elaborada por el laboratorio Merck y Ridgeback Biotherapeutics. Luego de la pruebas, el medicamento redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 50 por ciento. El fármaco abre un nuevo camino contra el coronavirus que va más allá de las vacunas.

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro Javid en un comunicado. Este fármaco está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos. La pastilla debe tomarse dos veces al día en quienes dan positivo de coronavirus y presentan al menos uno de los factores de riesgo.

La píldora ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético. El Molnupiravir bloquea la habilidad del coronavirus de replicar copias de sí mismo dentro del cuerpo. Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad.

Durante los ensayos clínicos se administró Molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de Covid-19. Se observó que el 7,3por ciento de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1 por ciento de aquellos a los que se les dio placebo No hubo muertes entre los que tomaron Molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad. Los datos fueron publicados en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por pares.

Los resultados del ensayo sugieren que el Molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto. Merck es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar la covid-19, aunque otras empresas están trabajando en tratamientos similares. La estadounidense Pfizer ha comenzado las pruebas de dos tabletas antivirales, mientras que la suiza Roche está trabajando en un medicamento parecido.

En este sentido, el laboratorio Pfizer anunció este viernes que el ensayo clínico sobre su píldora anticovid mostró una alta efectividad. El medicamento llamado Paxlovid logró bajar en un 89 por ciento el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer. Agregó que enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

Los antivirales abren la posibilidad del tratamiento una vez contraída la enfermedad, un terreno prácticamente inexplorado por ahora. A primera vista, estos tratamientos mejorarían los resultados de la aplicación del suero equino y del plasma de los que superaron la enfermedad, que por ahora eran algunas de las pocas variantes existentes para tratar la enfermedad. Un paso más contra el coronavirus significa también un paso más cerca de terminar con la pandemia.

.

También te puede interesar...