La provincia informó que se realizaron 5 mil abortos legales en los primeros seis meses del año

Por Redacción Curar con Opinión

El 10 de enero, la provincia de Buenos Aires adhirió al nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Ayer, el Ministerio de Salud bonaerense presentó el primer informe que muestra que se realizaron 5 mil interrupciones legales en hospitales y centros de salud públicos en los primeros seis meses del año.

El relevamiento, que fue realizado de manera virtual con trabajadores y trabajadoras de todas las regiones sanitarias, incluyó información sobre la cantidad de prácticas realizadas, los efectores de salud que intervinieron y el uso de misoprostol. Es la primera vez que la provincia cuenta con datos oficiales de aborto legal.

Las primeras estadísticas muestran que se registraron 5.028 interrupciones legales entre enero y junio de este año. El 57% de las prácticas se realizaron en el primer nivel de atención. En su mayoría fueron en Centros de Atención Primaria de Salud, y el 40% en el segundo nivel, principalmente en hospitales provinciales. El 3% restante se realizó en otras instituciones. Respecto de los hospitales se aclara que el 80% realiza la ILE y que, en lo que va del año, 87 nuevos establecimientos se sumaron a realizar las prácticas.

Otro dato que revela el informe es que el 56% de las personas que se realizaron la ILE tienen entre 19 y 28 años, que el 29% tiene entre 29 y 38 años, y que el 6% corresponde a mujeres de entre 39 y 44 años. En tanto, el 8% corresponde a menores de 19 años. Entre ellas hay 12 niñas de entre 9 y 13 años y 236 adolescentes de entre 14 y 18 años.

El trabajo también indaga en los causales de los abortos, aunque se aclara que no existen datos sobre el 26% de los casos. Es así que, sobre 3.715 casos, el 97% corresponde a “causal salud integral” y un 3% corresponden a violaciones. El 88% de las mujeres realizaron la consulta durante el primer trimestre de embarazo.

.

También te puede interesar...